El intendente Julio Garro y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, firmaron un convenio de adhesión que le permitirá al Municipio disponer del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, una partida económica destinada a la asistencia a víctimas en la ciudad.

El convenio, que se rubricó este martes en el Salón de los Acuerdos del Palacio Comunal, le permitirá al Municipio disponer del fondo para dar respuesta a situaciones que requieran acción inmediata y acompañamiento ante situaciones de violencias por razones de géneros.
Al respecto, el intendente Garro manifestó: “Tenemos que trabajar juntos y seguir fortaleciendo los dispositivos de atención a nivel local. La violencia de género no tiene banderas políticas, es un trabajo que requiere unidad, compromiso y un Estado preparado y presente para brindar asistencia”.

Por su parte, Estela Díaz expresó: “Estamos fortaleciendo mucho el diálogo para acordar el modo de intervención. Nosotras decimos que se salvan un montón de vidas. Es un gran logro que el Estado asuma las necesidades que tenemos las mujeres, las diversidades y disidencias. El Estado da recursos, para quienes lo necesitan, en estos momentos tan difíciles”.
De esta manera, y a partir del acuerdo con la cartera bonaerense, la Comuna recibirá un fondo que será utilizado para solventar gastos vinculados a la asistencia de víctimas de distintas formas de violencia por razones de género, como traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento y comida; gastos médicos de urgencia; gastos de sepelio; y fotocopias de documentación, entre otros.
El mismo puede ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año; en tanto que el mencionado dispositivo de asistencia y atención se administra desde las áreas de género en articulación con las Mesas Locales Intersectoriales.
“El Fondo es algo que estábamos esperando. Es una herramienta muy importante para todas aquellas mujeres que, tal vez, habiendo podido salir de la situación de violencia no tienen un recurso, aunque sea para pasar una noche, para comprar un pasaje para ir a otra provincia, donde alguien las espera. Celebramos que a partir de hoy esto pueda ser una realidad”, puntualizó la secretaria contra la Violencia de Género y Asistencia a la Víctima local, Carolina Píparo.
Así las cosas, La Plata se suma a los 21 municipios que ya cuentan con el Fondo destinado a la asistencia de víctimas de violencias por razones de género que otorga el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los mismos se encuentran Avellaneda, Almirante Brown, Baradero, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Hurlingham, Luján, Maipú, Malvinas Argentinas, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Necochea, Partido de la Costa, Punta Indio, Quilmes, San Pedro y Tandil.