El compromiso fue firmado por la Ministra Estela Díaz, por el Vicepresidente Institucional de la Universidad Marcos Actis y por el Decano de la Facultad de Ingeniería Horacio Frene.

El compromiso fue firmado este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería por la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, por el Vicepresidente Institucional de la Universidad Marcos Actis y por el Decano de la Facultad de Ingeniería Horacio Frene. La Facultad de Ingeniería cede temporariamente al Ministerio parte de sus instalaciones del Instituto Malvinas para desarrollar actividades de algunas de las áreas de la cartera.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Horacio Frene, sostuvo: “Nuestra colaboración es institucional con este ministerio incipiente con el que compartimos institucionalmente las políticas que proyecta desarrollar. Ponemos a disposición espacios físicos que les van a ser de utilidad en la transición, mientras se consolidan ediliciamente”. La Ministra señaló que: “El lugar que nos brindan, es muy cómodo. De todas maneras estamos trabajando en soluciones estructurales y en unos meses tendremos respuestas”, sostuvo la Ministra.

Las áreas del Ministerio de la Mujer que van a funcionar en la sede del Instituto Malvinas son la Dirección Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual; la Dirección Provincial de Políticas para la Igualdad de Género; la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual; la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; la Dirección Provincial de Planificación, Investigación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias de Razones de Género; la Dirección de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias de Razones de Género; la Dirección de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias por Razones de Género; la Dirección de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales; la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género; y la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

Marcos Actis expresó: “Es muy importante este convenio para nosotros. Con la Ministra venimos trabajando para que más chicas sigan estas carreras profesionales, que son muy demandadas. Cada vez son más mujeres cursando, va a haber más profesionales y a futuro, más docentes que es lo que nos falta para poder tener más oportunidades.”

Por su parte, el Decano, afirmó que: “El egreso de mujeres ahora es casi del 30%. Son avances que a veces puede parecer lentos, pero que no admiten retrocesos. En la Facultad tenemos trece carreras, en algunas hay más presencia de mujeres, como es el caso de Ingeniería química y en otros, como Industrial o Mecánica es mayor la proporción masculina”.

En ese sentido, Estela Díaz remarcó la preocupación respecto de la salida laboral: “Hay un tema de barreras subjetivas o de costumbres. Las brechas se componen por un conjunto de factores, entre otros, porque no se acceden a lugares de especialización. Nos parece también que esos diálogos hay que producirlos, pensar una batería de herramientas, que la intervención llegue a todos los segmentos”.

De esta forma ambas instituciones formalizaron el uso compartido de las instalaciones del Instituto Malvinas, ubicado en Diagonal 80, entre 42 y 117.