A partir de una acción en conjunto entre la Municipalidad y los comités de crisis barriales, este jueves se desplegó un operativo integral de prevención sanitaria y asistencia social en San Carlos. Además, hubo procedimientos en Villa Elisa, Villa Elvira y José Hernández. En total se realizaron controles a más de 1.800 vecinos.

Según se informó, las tareas iniciaron esta mañana en la localidad de San Carlos, en el marco de un operativo integral que tuvo lugar en las calles 141, 142 y 143 de 525 a 526. El mismo fue impulsado por las secretarías de Desarrollo de la Comunidad, Salud, Gobierno y Espacios Públicos, en coordinación con los comités de crisis barriales.
Con el objetivo de profundizar las tareas de prevención sanitaria y asistencia social, se realizaron controles sintomáticos a 150 vecinos de la zona; al tiempo que se brindó asistencia alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad, a quienes se les entregaron 200 viandas nutritivas de comida caliente.
En el marco de las tareas, se realizó un relevamiento en cada domicilio a los fines de evaluar la situación socioeconómica de cada hogar para realizar posteriores acciones de asistencia. Además, se vacunó en forma gratuita a medio centenar de mascotas de vecinos del barrio.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, detalló: “Repetimos el operativo integral que llevamos a cabo días atrás en Arturo Seguí en pos de intensificar las acciones de prevención y asistencia que desplegamos en el marco de la pandemia”.
“Continuaremos trabajando en toda la ciudad, pero especialmente en los barrios populares, no solo para garantizar condiciones de higiene y salubridad, sino también para estar presentes desde lo socio ambiental y alimentario”, agregó la funcionaria.
En ese contexto, el procedimiento también comprendió tareas de desinfección y saneamiento en los espacios públicos de la zona, rociando con diversas soluciones desinfectantes las superficies de calles, veredas y frentes de comercios esenciales. Las mismas se llevaron adelante en 10 manzanas del barrio con personal y equipamiento especialmente preparados para tal fin.
“Tenemos que adquirir nuevos hábitos y es por eso que, durante toda la jornada, promotoras de salud dialogaron con los vecinos para generar conciencia respecto de las medidas de prevención que cada uno de nosotros debe tomar a diario, como mantener el distanciamiento social”, explicó el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat.

OPERATIVOS EN VILLA ELVIRA, HERNÁNDEZ Y VILLA ELISA

Sumándose a las mencionadas acciones en San Carlos, este jueves la Municipalidad de La Plata también desplegó operativos de desinfección y controles sanitarios en Villa Elisa, Villa Elvira y José Hernandez.
De esta manera, se realizaron controles sanitarios puerta a puerta en el ‘Barrio Jardín’ de Villa Elisa, donde agentes locales verificaron la temperatura corporal y el sentido del olfato a 338 vecinos del lugar.
Asimismo, y en coordinación con el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de La Plata, se dispuso un importante operativo en el ‘Barrio Villa Montoro’, en donde se tomó la temperatura y se realizaron pruebas de olfato a 1.322 personas.
“Siguiendo con el plan de acción ante la emergencia sanitaria, dispusimos camiones hidrantes y personal municipal para desarrollar tareas de desinfección en Hernández, Villa Elisa y Villa Elvira, donde se recorrieron más de 80 kilómetros y se utilizaron 36.900 litros de soluciones sanitizantes”, puntualizó el secretario del área, Marcelo Leguizamón.

En última instancia, se precisó que una cuadrilla de más de 15 agentes comunales desarrolló similares trabajos en el Colegio Corazón Eucarístico de Jesús (Diag. 78 entre 6 y 5), donde se desinfectó en los espacios comunes del establecimiento, como así también en los accesos, calles y veredas perimetrales.