Buenos Aires inició controles al transporte público en puntos donde confluyen trenes y colectivos

Buenos Aires inició controles al transporte público en puntos donde confluyen trenes y colectivos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy a realizar controles en el transporte público en distintos puntos del conurbano donde concluyen trenes y colectivos, para fiscalizar que se respeten las restricciones de circulación anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, afirmó hoy que a las «6 de la mañana comenzaron los controles en el transporte público, porque como dijo el gobernador (Axel Kiciloff) tenemos un tsunami de contagios y hay que pararlos».

En declaraciones a radio Provincia, el funcionario destacó que desde el área se apunta «a más de 30 nodos donde confluyen trenes y colectivos» y señaló que el objetivo es «que baje la circulación y se desarmen en las horas picos para que no haya ningún problema».

Desde Transporte precisaron a Télam que los operativos se realizarán durante todo el día en Florencio Varela, Quilmes, San Martín, La Matanza, Vicente López, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Morón, José C. Paz, Moreno, Esteban Echeverría, Merlo, La Plata y Lomas de Zamora.

Supply detalló que «no se modifica la frecuencia del transporte, y todo lo que se puede poner en infraestructura física está al 100% para que haya el mayor distanciamiento posible» y añadió que se apela «a la conciencia colectiva, a la responsabilidad ciudadana».

«En el AMBA tenemos alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes. Antes de la cuarentena teníamos 3.600.000 viajes semanales», graficó.

De acuerdo a cifras oficiales, la circulación prepandemia en trenes, subtes y colectivos, en marzo del año pasado, era de 3.6000.000 pasajeros en el AMBA; mientras que ese número bajó a 300.000 al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Luego, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), en noviembre de 2020, ya circulaban 1,6 millones de pasajeros; y durante el inicio de clases en marzo de este año los pasajeros que se movilizaron fueron 2.200.000 y ya hacia fines del mes pasado ese número se elevó a 2.500.000.

En el Gobierno afirmaron que recién entre esta tarde y los próximos días se logrará cuantificar cuáles son los guarismos de hoy, primer día en que rigen los controles a la circulación.

Por otro lado, Supply advirtió que «ya está el esquema de multas» y adelantó que el Gobierno será «muy riguroso» con quienes transgredan las restricciones a la circulación.

En La Plata, inspectores de la Secretaría de Transporte realizaron controles preventivos sobre las unidades que circulan en la ciudad, donde corroboraron el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de la ocupación permitida.

Además, se informó a los pasajeros sobre la importancia de cumplir con los límites máximos permitidos por unidad de transporte para evitar situaciones de potencial contagio y la importancia de que el transporte público sea utilizado solo por trabajadores esenciales.

El titular del área de Transporte municipal, Miguel Forte, detalló que durante los procedimientos fueron impulsadas «acciones preventivas en las unidades para constatar que se aplique el protocolo vigente con la capacidad permitida».

«También realizamos acciones de concientización sobre la importancia de cumplir con los límites máximos, que los ciudadanos circulen con el debido permiso y que el transporte sea solo para las actividades esenciales», afirmó.

Un comentario en «Buenos Aires inició controles al transporte público en puntos donde confluyen trenes y colectivos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: