Cafiero ratificó que el Gobierno «no está dispuesto a que se haga política con la pandemia»

Cafiero ratificó que el Gobierno «no está dispuesto a que se haga política con la pandemia»

El jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero aseguró hoy que Argentina cuenta con contratos rubricados para la adquisición de “65 millones de vacunas” y sostuvo que el Gobierno nacional “no está dispuesto a que se haga política con la pandemia”. “A partir del año pasado, se rubricaron contratos para comprar, y muchos de ellos ya se han pagado por 65 millones de vacunas, para distribuirlas en las provincias, y estamos en una negociación permanente porque, la escasez es un tema mundial”, dijo Cafiero en una conferencia de prensa tras participar de la inauguración del Hospital Central “Ramon Carrillo” en la capital de la provincia de San Luis.

El funcionario agregó que “Argentina está en el lugar 18 ó 19 entre 200 países del mundo en adquirir vacunas» y aludió el trasfondo «electoral» de los cuestionamientos que hacen algunos sectores de la oposición a la disponibilidad de vacunas. «No tenemos que empañar todo el trabajo que se viene haciendo a partir de una discusión electoral de quienes quieren lograr un zócalo en televisión o un titular de diario, sino avanzar con mucha seriedad y coordinando con provincias y municipios como se viene haciendo con el plan de vacunación”, remarcó Cafiero.

Según el ministro, la oposición «no va a tener nada que mostrar” ante la sociedad en cuanto a su colaboración “en la lucha” contra el coronavirus y aprovechó para reclamar “otro tipo de actitud” a esos sectores.

«Durante todo el año pasado, con las dificultades que ellos mismos nos dejaron, avanzamos en fortalecer el sistema de salud”, reseñó el funcionario al referirse a las acciones que se pusieron en marcha desde el Gobierno nacional apenas declarada la pandemia a nivel mundial y detectados los primeros casos en Argentina.

Cafiero también se refirió a la compra de vacunas por parte de las provincias y dijo que los que utilizan este reclamo son «los sectores que responden a la conducción de Mauricio Macri».

Explicó que el marco normativo de la ley que regula la compra de vacunas, aprobada en noviembre del año pasado, no se prohibe la compra de dosis por parte de las provincias, pero en la práctica reconoció la dificultad de lograr concretar una operación de este tipo motorizada desde un distrito.

«Muchas provincias lo que hicieron fue adoptar la estrategia de negociación del Gobierno nacional, porque asumieron que la capacidad de comprar de 65 millones de vacunas era más probable a que cada provincia fuera a negociar por su cuenta», consignó Cafiero y consideró que los sectores de la oposición lo que hacen es buscan un efecto electoral”, agitando “una bandera insólita” con el tema de las vacunas.

Durante el intercambio con la prensa local, Cafiero reseñó que cuando la pandemia llegó a la Argentina, en marzo del año pasado, el sistema de salud estaba devastado porque así lo había dejado el Gobierno anterior.

Con la pandemia ya mostrando sus números imparables de contagios, destacó que el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, se encargó de “hacer los 12 hospitales modulares» con los que hoy se cuentan y «ampliar en más del 40 por ciento las unidades de terapia intensiva”, entre otras acciones que impidieron la saturación del sistema sanitario el año pasado.

“Me parece que la oposición insiste en enojar más a los que ya están enojados, en angustiar más a los que están angustiados, darles más miedo a los que tienen miedo y esa es una estrategia totalmente equivocada”, aseguró.

“Yo creo y confío, en que la gente le va a pedir que rindan cuentas al Gobierno y a todos los dirigentes políticos», dijo y agregó que el Gobierno nacional «con dificultades, con aciertos y con errores» va a «poder rendir cuentas» y decir «qué hicimos» cuando la pandemia azotó el país.

En contraposición, advirtió que «una parte de la oposición no va a poder hacer lo mismo, no va a poder exhibir que ha hecho para colaborar”.

Un comentario en «Cafiero ratificó que el Gobierno «no está dispuesto a que se haga política con la pandemia»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: