Ordenan devolver autos de alta gama a narcos y pagar por su desgaste

Lo determina un fallo de un Tribunal Federal de La Plata. Los jueces entienden que no hay pruebas de que fueron comprados por la venta de drogas. Los narcos, que saldrán en breve en libertad asistida, además podrán pedir que los indemnicen por el desgaste del uso de los vehículos.

Como entendieron que no estaba probado que una banda narco había comprado sus autos de alta gama con dinero de venta de drogas, los jueces decidieron que sean devueltos a sus dueños, luego de que, durante más de dos años, los autos fueran utilizados como patrulleros. La medida fue tomada por el Tribunal Oral Criminal Federal Nº1 de La Plata e integra parte de los fundamentos de la sentencia contra los narcotraficantes Hugo Rivas y Jaime Rosado. La causa había llamado la atención de los medios porque, cuando fue allanado el grupo tenía panes de cocaína con cruces esvásticas marcadas.

Rivas, de nacionalidad argentina, y Rosado, peruana, fueron detenidos en noviembre de 2017, en el marco de una decena de operativos en el Gran Buenos Aires, en el que se secuestraron 40 kilos de cocaína. El envoltorio de los panes de droga tenía la particularidad de estar cerrada con papel metálico y cubierta con grasa industrial para que no pudiera ser detectada por los perros de las fuerzas de seguridad. Al abrirlas, los policías encontraron que habían sido selladas con cruces esvásticas.  

En sus fundamentos, los jueces entendieron que no hay pruebas de que los automóviles fueron adquiridos producto de la actividad de venta de esas drogas. Y que esa droga secuestrada era para venta y por lo tanto la ganancia que provocaría era futura. “Entendieron que había venta ilegal de drogas, que había una ganancia producto de esa venta, pero entendieron que no se puede probar de manera retrospectiva, que es la compra de los automóviles”, explicaron fuentes del Tribunal. Por otro lado, este diario se comunicó con el fiscal Schapiro, que no quiso hacer evaluaciones porque no había terminado de leer los fundamentos. “Recién los estamos analizando y estamos trabajando con ellos”, se excusó de opinar. 

Como una curiosidad, uno de los autos, el Peugeot RCZ, fue chocado en la autopista un par de meses después, cuando era utilizado para controles de tránsito. Con este fallo de la Justicia Federal de La Plata, además de pedir indemnizaciones por el desgaste que que sufrieron sus autos, podrán exigir que les paguen el arreglo del choque. 

Los dos narcos llevan presos más de tres años detenidos y en poco tiempo podrán acceder a una libertad asistida y poder utilizar nuevamente los vehículos. 

A %d blogueros les gusta esto: