Condones, riesgos por los caminos, dinero en dolares para coima, los consejos de los Chilenos que viajan a comprar a Argentina

Un artículo publicado en un portal trasandino generó comentarios de usuarios, con una series de llamativas recomendaciones y fuertes denuncias.

Una larga lista de virales publicados en las redes sociales, particularmente en TikTok, revelan el mismo fenómeno: lo conveniente que es para los chilenos comprar en Argentina. Así las cosas, miles de trasandinos cruzan semanalmente la cordillera y copan los mayoristas e hipermercados de la provincia de Mendoza para abastecerse de aceites, detergentes, jabones y toda clase de artículos a precios más bajos que los que encuentran en su país.

En ese contexto, una nota publicada por el diario El Mercurio con recomendaciones para dejar listo el vehículo para viajar desde Chile a Mendoza Argentina derivó en otra serie de consejos, mucho más llamativos, propuestos por los propios lectores que comentaron el artículo.

“Viajar por tierra a Mendoza implica riesgos: el camino tiene muchas curvas y por su altura la presencia de nieve es mucho más probable, lo que hace que transitar por ellas sea complejo. Si se va a Bariloche o a San Martín de Los Andes, se cruza por pasos más bajos y menos sinuosos, donde la presencia de nieve no es frecuente. Aun así, las recomendaciones son las mismas: conducir con precaución, tener el vehículo en óptimas condiciones, respetar las indicaciones del camino y contar con los elementos de seguridad necesarios”, manifestó Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

“El principal riesgo en esta época del año es el tema climático, porque la mayoría de los pasos están en altura geográfica, por lo tanto, es muy probable que haya presencia de nieve y congelamiento de las rutas, lo que se traduce en malas condiciones. El punto de partida esencial es que el vehículo esté funcionando a la perfección, con todos los elementos de seguridad y combustible suficiente”, agregó Miranda.

Más allá de los consejos técnicos, en los comentarios hicieron referencia a otras situaciones más particulares.

“Llevar un seguro de salud no estaría de más”, comentó un usuario. Justamente la semana pasada se viralizó el video de un chileno que se sorprendió por el valor de la atención médica en Argentina. El hombre contó que durante su visita a Mendoza, su hija se enfermó, por lo que tuvo que recurrir a una clínica privada para que la asistieran.

“Yo ya estaba preparado para que me hicieran pedazos con la factura, con la cuenta del médico”, indicó. Pero, para su sorpresa, relató que le cobraron 7.000 pesos argentinos (12.000 chilenos), por la atención en Urgencias y una radiografía de tórax que le hicieron a la pequeña. “Quedé impactado, porque yo esperaba que me cobraran unos 100 dólares, una cosa así. Pero no tan poca plata, porque yo digo clínica privada y uno espera algo más caro”, dijo.

Un usuario que comentó el artículo del portal EMOL fue irónico y aconsejó: Para la juventud, condones por si se quedan atrapados”. El mensaje está relacionado con los cortes en el paso internacional Cristo Redentor, habituales en la época invernal.

Otros mensajes apuntaron a los riesgos climáticos y al estado del camino. “Son muchos los riesgos y costos asociados a una travesía como esta”, enfatizó un usuario. Su opinión fue compartida: “Coincido, no es una ruta escénica y más aún en esta época”.

“Ojo, a unos amigos la policía les revisó todo y los multó por tener el extinguidor de incendios vencido. Como ellos debían volver, pues trabajan y no pueden faltar, tuvieron que pagar una coima de 50 mil pesos chilenos para poder regresar de acuerdo a lo programado. Eso les ocurrió el día de regreso”, denunció un lector. “Lleve dinero en efectivo, en especial dólares para pagar la coima de los policías y gendarmes argentinos, que son muy corruptos”, agregó otro, sin aportar pruebas.

En cambio, algunos comentaristas destacaron las ventajas económicas que les otorga un cambio favorable: “Llevar ganas de comer buena carne a buen precio y sentirse bien atendidos”, elogió otro.

Reventa

Aprovechando el tipo de cambio, miles de chilenos regresan a su país con los bolsos y baúles llenos de productos. Sin embargo no todas esas compras se destinaron al consumo personal o familiar, ya que hay quienes están revendiendo los artículos.

Así lo advirtió la Cámara Nacional de Comercio trasandina (CNC), que mostró su preocupación por la tendencia de que personas van a comprar una gran cantidad de productos a la Argentina para llevar a Chile ante su menor valor en comparación al mercado del vecino país y que algunos califican como “turismo de supermercado”.

El presidente de la CNC, José Pakomio, aseguró que los “tours de compras” están perjudicando a la economía chilena. En tal sentido, comentó que la venta de productos argentinos en el comercio ambulante además corresponde a una aprovechamiento y podría generar riesgos sanitarios.

“Tenemos productos ingresando a Chile que están siendo comercializados de forma informal en las calles”, comentó a T13 Radio. Además denunció que existen comerciantes que estén vendiendo los productos en sus negocios y lo que configuraría una “competencia desleal”.

Pakomio manifestó que la venta ambulantes de mercadería argentina en las calles chilenas “hace un tremendo daño a la economía, a las Pymes, al comercio formal”. No sólo eso: desde el punto de vista sanitario, el presidente de la CNC comentó que “es preocupante también, porque muchos de esos productos que están ingresando que no tienen un seguimiento en ese sentido”.

Ante esto, Pakomio llamó a tomar medidas “como la fiscalización en las fronteras y levantar el impuesto específico al combustible en esas zonas (fronterizas con Argentina) para tener un precio competitivo”.