¿30 días para el cambio? Qué derechos deben conocer los vecinos antes de comprar

A la hora de adquirir un producto o servicio, los usuarios pueden encontrarse con ciertas cláusulas arbitrarias. El Municipio difundió cuáles son las más comunes, informó qué dice la ley y detalló el paso a paso para hacer una denuncia ante Defensa del Consumidor.
En ese sentido, se aclaró que al comprar un producto se debe entregar obligatoriamente una factura que incluya los datos del vendedor y el fabricante, identificación del artículo, plazo de entrega, precio y características de la garantía.

De igual modo, es necesario facturar al momento de brindar un servicio, descontar los días que el consumidor no haya contado con la prestación del mismo y comunicar todo aumento en los montos de manera previa.

Respecto a los cambios de productos, la ley no establece un plazo definido, por lo que, según explicó la titular de la Dirección de Defensa del Consumidor local, Rosario Mendoza Peña, “no deberían existir los 30 días de plazo máximo que muchas tiendas de indumentaria suelen aplicar”.

Por otro lado, existen diversos reclamos vinculados al pago de seguros de auto, principalmente en los planes de ahorros, donde se vulnera el derecho de libre elección por parte del comprador. Este caso es definido como ‘cláusula abusiva’.

En la misma línea, desde el área municipal se recordó que los comercios deben exhibir los precios de sus productos, mientras que las publicidades de ofertas o promociones deben ser cumplidas por quienes las emiten: la publicidad obliga al vendedor.

Finalmente, la Comuna recomendó exigir siempre una constancia de pedido de baja al solicitar la cancelación de un servicio ya que es común que surjan inconvenientes vinculados a este tipo de gestión.

CÓMO REALIZAR UNA DENUNCIA ONLINE

El primer paso para realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor consiste en ingresar a la página web https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/ y completar el formulario con los datos personales solicitados.

Luego se deberá adjuntar en formato JPG o PDF la foto de DNI (ambos lados) y documentación que avale los dichos del denunciante (póliza, tickets, factura, cupón de tarjeta de crédito, resumen de tarjeta de crédito, etcétera).

A continuación, el sistema solicitará los datos de él/los denunciado/s, domicilio, teléfono, correo electrónico y número de CUIT, a los fines de que sean debidamente notificados por la dirección platense.

Tras completar estos pasos, el vecino recibirá un mail del organismo con un código QR a través del cual podrá consultar el estado de la gestión.

En caso de tener dudas o no contar con medios electrónicos para realizar la denuncia de forma virtual, los interesados pueden acercarse con la documentación pertinente a la oficina ubicada en calle 11 N° 1079 entre 54 y 55 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y cargarla con la asistencia del equipo.