La Justicia Electoral llama a enfatizar las medidas de control de la logística del balotaje

La Justicia Electoral solicitó al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que enfatice las medidas relativas al control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material electoral de cara al balotaje, informaron fuentes judiciales.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, envió también otra nota a la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, con el mismo objetivo de que se ponga especial énfasis en las medidas de control de la logística de la elección.

En ambas notas, el juez Dalla Vía solicitó a los destinatarios de las mismas que se «facilite a las alianzas participantes lo necesario para asegurar el buen desarrollo de los aspectos logísticos y de seguridad del acto electoral», según pudo saber Télam, luego de que la información trascendiera a través del portal de noticias Corta.

En la misiva enviada al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el magistrado solicito que «que se enfaticen las medidas relativas al efectivo control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material electoral y de la seguridad en el Traslado del material y/o documentación, así como también la participación de aquéllas en condiciones seguras».

A la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, en tanto le solicitó «que se enfaticen las medidas dirigidas a lograr la trazabilidad de los elementos que hacen parte de la logística electoral y que permitan optimizar el control por parte de las alianzas contendientes».

Ambas comunicaciones fueron emitidas en la tarde de ayer.

Es mañana, en tanto, la justicia electoral aclaró a La Libertad Avanza (LLA) que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.

La aclaración de la jueza María Servini llegó en respuesta a un pedido presentado el miércoles por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de LLA, que argumentaron que en las elecciones de octubre «personas en redes sociales» informaron «irregularidades» que podrían ser calificadas como fraudulentas.

En el texto, LLA solicitó a la Justicia «participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación» del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.

La respuesta judicial fue que los hechos informados -ya que no se trata de una denuncia formal sino de cuestiones que se hacen saber a la justicia- fueron «puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales» y que los fiscales «podrán participar de la tarea de custodia» solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.