El gobierno suspende los créditos de Anses por la emergencia económica

Este martes en el Boletín Oficial se dispuso la suspensión transitoria de los créditos Anses para jubilados y pensionados debido a la emergencia pública

Mediante la resolución 1/2023, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso la «suspensión transitoria» de los créditos Anses para jubilados y pensionados. En los motivos establecidos en el texto, la medida se da con motivo de «contribuir a la preservación del valor y la rentabilidad» del Fondo de Garantía de Sustentabilidad».

Asimismo se indicó que la actual inversión en el programa «debe ser reanalizada considerando si el contexto económico del país, lo que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales».

Los créditos Anses habían sido anunciados a principios de noviembre por el entonces ministro de Economía, Sergio Masa, y la ex titular de Anses, Fernanda Raverta. El programa permitía a trabajadores en relación de dependencia, con un salario de hasta 1.980.000 pesos, pedir préstamos de hasta un millón con una Tasa Nominal Anual subsidiada del 50% para pagar en 24, 36 o 48 cuotas, dando la posibilidad de pedir un préstamo a más de cinco millones de personas.

Los jubilados y pensionados cobran hoy.

En el caso de los jubilados y pensionados que pertenecieran al Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta 600.000 pesos, así como los que percibieran Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), con una TNA del 29%.

Cabe mencionar que esta medida se tomó en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Por este motivo, los créditos para jubilados y pensionados fueron suspendidos «hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes».