Tolosa: robo, persecución, tiroteo, y un detenido con numerosos antecedentes penales

Uno de los delincuentes detenidos durante una persecución y tiroteo en la localidad platense de Tolosa, luego de que le robó el celular a una joven, posee al menos siete causas penales por diversos delitos, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Alexis Gabriel Talesa, de 24 años, quien fue apresado ayer por la policía luego de que junto a un cómplice robaran a mano armada a una joven un teléfono celular y se dieran a la fuga en medio de una persecución que se extendió a lo largo de varios kilómetros en la mencionada localidad platense.

Fuentes policiales indicaron que Talesa registra entre 2017 al 2022 siete antecedentes en la Justicia por los delitos de «daño y desobediencia», «robo agravado», «robo calificado», «amenazas, lesiones y resistencia a la autoridad» y «amenazas agravadas».

El joven quedó alojado en dependencias policiales a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 del Departamento Judicial La Plata e imputado por los delitos de “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y “resistencia a la autoridad”.

Luego de una serie de allanamientos de urgencia fueron apresados su cómplice, identificado como Nahuel Jonathan Leguizamón (30), sindicado como quien manejaba la moto al momento del hecho, y Federico Alfredo Barrios (19), por encubrimiento.

El hecho ocurrió ayer cuando una joven denunció al 911 que fue interceptada por dos delincuentes armados en calle 529 y 119, quienes bajo amenazas le sustraen su teléfono celular y se dan a la fuga en una moto Bajaj Rouser de color roja y blanca.

Alertados por el delito, personal del Grupo Motorizado de la Departamental La Plata observó en las inmediaciones de la zona la moto y sus ocupantes, quienes lejos de detener su marcha, el que va como acompañante exhibió un arma de fuego y comenzó a disparar al efectivo policial.

En estas circunstancias, el efectivo motorizado repele el ataque hasta que el delincuente que conducía la moto en su intento de escapar realizó una mala maniobra ocasionando la caída de su acompañante, quien fue reducido y aprehendido en el lugar.

Por su parte, el conductor de la moto continuó su huida hasta la localidad de Punta Lara, donde finalmente fue detenido luego de una serie de allanamientos en tres viviendas.

En uno de los procedimientos se incautó la pistola calibre .22 usada en el robo y posterior intercambio de disparos.

En tanto, en un tercer domicilio que funcionaba como depósito de elementos robados fue detenido Barrios, integrante de la banda identificada en varios hechos delictivos.