México: el mensaje que envió una de las jovenes secuestradas fue clave para el rescate de las 15 jovenes argentinas

La fiscalía de Quintana Roo, en México, hizo un operativo en un restó de la zona turística en el que rescataron a 17 mujeres que eran explotadas sexualmente.

Quince mujeres argentinas fueron rescatadas en el marco de un operativo de las autoridades mexicanas en Playa del Carmen contra la trata de personas. En total, se hallaron 17 mujeres que eran explotadas sexualmente en un presunto restó en el Caribe de México.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, las víctimas fueron atraídas por falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo en una de las plazas más importantes del turismo mexicano.

“Al llegar a México, supuestamente de vacaciones, fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose del estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina”, apuntó la Fiscalía estatal

En el procedimiento fueron detenidos tres hombres mexicanos por su probable participación en este ilícito cometido en el municipio de Solidaridad y quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.

El estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es el principal destino turístico del país, pero organizaciones civiles han alertado de la trata de personas que ocurre en el territorio.

Detenidos en México por Trata de Personas. Foto: Fiscalía de Quintana Roo.

La Fiscalía de Quintana Roo compartió sobre este procedimiento en Playa del Carmen un video e imágenes de los detenidos que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Al terminar la inspección, los agentes colocaron los sellos de clausura y se espera que se resuelva la situación migratoria de las mujeres argentinas.

El pasado 24 de abril la Fiscalía de Quintana Roo rescató a otras 27 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral de un centro nocturno de Cancún; según el parte de las autoridades, eran originarias de Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, en enero fueron halladas otras 25 mujeres en la misma zona turística y se encontró droga durante una inspección en un establecimiento en la localidad de Othón P. Blanco.

Por esas mismas fechas, las autoridades de Tabasco detuvieron en Villahermosa a un hombre identificado como uno de los presuntos líderes de una de las redes de trata de persona que operan en Quintana Roo. Este líder cayó debido a la denuncia de una mujer, que indicó que la obligaba a realizar trabajos sexuales a cambio de dinero.

EL MENSAJE QUE LAS SALVO

“Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”.

Ese fue el mensaje anónimo que una chica argentina logró enviar el 14 de mayo a la página digital oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la aplicación WhatsApp. Tres días después, ella y 16 mujeres más fueron rescatadas de una red de trata que las había captado y las explotaba sexualmente en las playas mexicanas bañadas por las aguas del Mar Caribe.