Juegos tecnológicos para concientizar sobre la alimentación saludable 

    Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una propuesta lúdica para concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable, la nutrición y la actividad física. 

    Se trata de una propuesta tendiente a promover el conocimiento de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal y los sellos que actualmente aparecen en los alimentos en las góndolas de los supermercados a través del uso de tecnologías digitales.

    En este marco, desde la Facultad de Informática se diseñó un panel interactivo que presenta estas temáticas de una manera exploratoria para que los participantes puedan aprender.

    Además, se puso en marcha un juego sobre una mesa interactiva que aborda el objetivo de conocer qué sellos de la Ley de Etiquetado corresponde a alimentos tipo, para identificar nutrientes críticos en estos alimentos. Otro  de  los juegos que se creó fue con el objetivo de identificar grupos de alimentos y vincularlos con sus características nutricionales.

    Dentro del conjunto de desarrollos realizados con estos objetivos se incluye también la creación de una mascota interactiva que propone desafíos con feedback inmediato sobre determinados alimentos y sus nutrientes. La mascota llamada “Indy Bob”, fue creada utilizando sensores, actuadores y un microcontrolador.

    En términos del juego, se propone a quienes interactúan con la mascota acercar un alimento que cumpla con los nutrientes que ésta le solicita. Una vez que se responde a cada desafío el jugador o los jugadores obtienen un feedback diferente de acuerdo a su respuesta.

    El proyecto se lleva a cabo con estudiantes y docentes investigadores del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), junto a docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas. Algunas de estas iniciativas forman parte de un proyecto de extensión del III-LIDI, y otras han sido desarrolladas como parte de proyectos de innovación con alumnos.

    Al mismo tiempo, desde el inicio del proyecto se trabajó con co-partícipes profesionales del área nutrición, algunos de ellos residentes del Hospital San Martín de La Plata.

    En este sentido, Cecilia Sanz, directora del desarrollo, explicó que “se desarrollaron una serie de herramientas tecnológicas digitales para el aprendizaje de temas de salud, relacionados con alimentación saludable, nutrición y la importancia de la actividad física. La propuesta busca promover hábitos saludables en los jóvenes, atendiendo al aumento del sedentarismo y los problemas de obesidad que se observan en el país”.