Caso audios: la Justicia le prohibió a Diego Spagnuolo salir del país

En el marco de la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el juez federal Sebastián Casanello ordenó este viernes la prohibición de salida del país para Diego Spagnuolo y otros cuatro imputados. La medida se dispuso a pedido del fiscal Franco Picardi y busca garantizar el avance de la investigación.

Además de Spagnuolo, la resolución alcanza a los empresarios Eduardo, Jonathan y Emmanuel Kovalivker —propietarios de la droguería Suizo Argentina— y a Daniel Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS.

Durante la jornada se realizaron 14 allanamientos en distintos domicilios. Allí se secuestró documentación vinculada a licitaciones de medicamentos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos. Si bien los procedimientos arrojaron resultados significativos, no se dispusieron detenciones y la causa permanece bajo secreto de sumario.

Uno de los operativos más relevantes ocurrió en Nordelta, en la vivienda de Emmanuel Kovalivker. Según trascendió, el empresario se disponía a salir en su vehículo cuando la Policía halló en el asiento trasero sobres con distintas sumas de dinero: 266 mil dólares y 7 millones de pesos, además de anotaciones, su teléfono y su pasaporte.

Por su parte, Spagnuolo no fue ubicado en ninguno de sus domicilios, pero más tarde fue interceptado en un country de Pilar mientras conducía su automóvil. En ese procedimiento se le secuestraron un celular, una computadora y documentación que serán peritados.

La investigación se originó a partir de una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, que pidió indagar sobre posibles delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública, infracción a la ley de ética pública y asociación ilícita.