Provincia y oposición cuestionan a Nación por eliminar retenciones a los granos

La decisión del Gobierno nacional de suspender hasta el 31 de octubre las retenciones a todos los granos abrió un frente de críticas desde la provincia de Buenos Aires y también en la oposición parlamentaria.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, fue uno de los primeros en responder con dureza y calificó la medida como un intento desesperado de Nación para conseguir dólares: “Están rascando la olla”, lanzó.

En la misma línea, el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, sostuvo que el oficialismo está tomando decisiones irresponsables con el único objetivo de llegar a las elecciones legislativas del 26 de octubre. “El Gobierno está quemando dólares, endeudándose y sin medir las consecuencias”, advirtió.

Desde el Congreso, el diputado Miguel Ángel Pichetto consideró que la eliminación temporal de retenciones es puro oportunismo electoral: “Después de las elecciones volverán a subirlas”, dijo. También apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, al acusarlo de “mala praxis económica” y de vaciar las reservas del Banco Central.

Por su parte, el jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, cuestionó la contradicción del Ejecutivo: “No hay plata para aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero sí para bajar a cero los derechos de exportación. El programa económico hace agua por todos lados”.

La medida había sido anunciada en redes sociales por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien justificó la decisión en la necesidad de generar mayor oferta de divisas y acusó a “la vieja política” de intentar boicotear al Gobierno.