Los docentes universitarios comenzaron este lunes un paro nacional de una semana que impactará en las universidades públicas de todo el país. La medida fue resuelta como parte de un plan de lucha más amplio, que incluye nuevos ceses de actividades en las próximas semanas y una marcha federal prevista para abril.

La definición fue adoptada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que resolvió endurecer el conflicto con el Gobierno nacional. Entre los principales reclamos aparecen el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y la reapertura de las paritarias.
Desde los gremios advirtieron que el escenario podría tensarse aún más en los próximos meses si no hay una respuesta oficial. En ese marco, ya anticiparon nuevas semanas completas de paro a partir de fines de marzo y de fines de abril, además de una movilización federal que buscará reunir a docentes, estudiantes y autoridades universitarias.
También está prevista la instalación de una “carpa por la universidad y la soberanía” en distintas ciudades, con el objetivo de visibilizar el reclamo y sumar respaldo social al conflicto.
Según explicaron desde Conadu, las medidas forman parte de una estrategia progresiva para todo el primer semestre, mientras siguen de cerca la situación salarial y cualquier posible avance legislativo que afecte el financiamiento del sistema universitario público.
