martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Política y economía | 16 sep 2020

La Plata Noticias

Nuevo cepo al dólar qué impacto tiene en Netflix y Spotify


Las nuevas restricciones incorporan un recargo a cuenta de Ganancias del 35% para los gastos con tarjeta en esta moneda extranjera.

La AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

De esto se desprende por un lado que que se van a descontar los pagos de servicios de streaming del cupo mensual para adquirir la divisa estadounidense. Y, por otro, que los pagos de estos servicios tendrán otro recargo del 35% sobre el dólar oficial que se suma al vigente del 30%.

Si bien esto afecta a los servicios de streaming como Netflix y Spotify, en estos casos el impuesto PAIS que se aplica a este tipo de servicios no es del 30% sino del 8%, con lo que el dólar a calcular es de unos 113 pesos.

Si bien esos tres ejemplos tiene tarifas pesificadas, en muchos casos la tarifa se dolariza por un problema de procesamiento de los bancos que reciben el aviso de pago desde el exterior y hacen la conversión al precio del dólar del día.

A pesar de que se puede reclamar al banco por este problema, se debita el costo con el impuesto país. Además, en ese caso, ahora esos consumos serán descontados del cupo de USD 200, como todo los gastos en dólares con tarjeta.

De este modo, los servicios quedarían así:

  • Netflix (5 dólares para un plan familiar). El valor por dólar antes de impuestos que se pagaría es de $396,25. Sumando el Impuesto PAIS que corresponde (8%), se agregan otros $31,70 y, con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35%, otros $138,68. En total, se estará pagando $566,63 frente a los $427,95 que costaba el servicio hasta el martes. Es un aumento del 32%. 

 

  • Spotify (1,89 dólares). En base al mismo tipo de cambio, supone un valor por dólar antes de impuestos de unos $149. Aplicando el 8% de Impuesto PAIS, por un lado, y el pago a cuenta de Ganancias del 35%, por el otro, el costo llega a $214, frente a los $161. El mismo 32% más.
  • Otros servicios (de streaming, antivirus, aplicaciones pagas de Google Play e iOS, suscripciones de videojuegos y plataformas de almacenamiento) dolarizados recibirán el impacto. Es decir que pagan el aumento y descuentan del cupo.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias