domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº725

La ciudad | 21 oct 2020

La Plata Noticias

Escándalo por la caja negra de cooperativas en la Municipalidad de La Plata


Una persona del gabinete de Garro, su marido y una concejal son titulares de cooperativas. La Secretaria de desarrollo de la Comunidad del Municipio, su marido y una comcejal figuran como apoderados de mas de una decena de cooperativas que prestan servicios a la Municipalidad de La Plata

Según  publico el diario Hoy Julieta Quintero Chasman y su pareja, son investigados por la Justicia a partir de la denuncia que, por  las irregularidades que la Municipalidad de La Plata comete en los pagos de las “cooperativas”, según la denuncia  que presentó Florencia Rollié, quien formó parte de la bancada del PRO durante la primera gestión del intendente Julio Garro.


Liliana Lucha, quien hoy ocupa una banca en el recinto del Concejo Deliberante, y Mauro Petrone el marido de Julieta Quintero, concejal y titular de Desarrollo de la Comunidad y exsecreta­ria de Julio Garro durante los primeros cuatro años de gestión) figuran al frente de 11 cooperativas que prestan servicios a la comuna, un dato que visto muy livianamente puede resultar curioso, pero que al que si se le pone la lupa encima, resulta cuando menos sospechoso.

Las once cooperativas que dependen de estas dos personas son Centenario, El Molino, Almagro Ltda., Sol de Aeropuerto, San Carlos a la Obra, 17 de Agosto, El Retiro, Solidaridad Los Hornos, Insucoop, Los Emprendedores de Villa Elvira Ltda. y Forjar. Las primeras cinco están a nombre de Lucha, el resto respondería a Petrone.

Lo que hay que destacar es que históricamente las cooperativas se formaban con los empleados de empresas ­caídas en desgracia, que, ante la posibilidad cierta de que su fuente de trabajo se esfumara, se hacían cargo de la misma y, solidariamente y de manera conjunta, buscaban sacar el emprendimiento adelante para beneficio de todos. Por este motivo, resulta extraño que alguien forme parte de más de una cooperativa, y mucho menos que sea apoderado de dos o más.

En este caso no es así, y las cooperativas que prestan servicio al municipio se formaron con personas en situación de vulnerabilidad extrema, a las que, lejos de ofrecérsele una solución, se las explota en beneficio de terceros que no pasan por su precaria situación.

Recordemos que, según la documentación a la que accedió el diario Hoy, de los más de 5.000 cooperativistas que prestarían servicios, solamente 800 cobran por su labor, lo que dejaría el dinero que bien se le podría estar pagando a más de 4.000 personas que buscan desesperadamente un trabajo en manos de los titulares de las cooperativas que no dan cuenta de su destino.

Si para muestra basta un botón, en la cooperativa de trabajo Los Emprendedores de Villa Elvira, cuyo apoderado es Mauro Petrone, figuran en planilla 79 trabajadores a los que se puede identificar con su DNI, pero en realidad se pagó un sueldo de 3.500 pesos a 462. Esto implica que hay 383 pagos que fugan esa cantidad, dejando sin un destino claro a 1.340.500 pesos por mes en manos de una sola cooperativa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias