lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

El mundo | 2 feb 2021

SALUD

Un médico afirma haber hallado al paciente cero del VIH


Un nuevo libro sobre los orígenes del virus  de la inmunodeficiencia humana (VIH) sostiene que la primera persona en la historia en contraerlo fue un soldado que participó de la Primera Guerra Mundial, en el frente africano.

"Orígenes del SIDA" es la publicación que plantea esta nueva hipótesis sobre el primer contagio humano del virus. Su desarrollo corresponde al experto Jacques Pepin, epidemiólogo del Departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá.

En el libro, Pepin propone que el virus pasó de los chimpancés a los humanos como consecuencia de un soldado apostado en Camerún durante la Primera Guerra Mundial, que recurrió a la caza e ingesta de animales salvajes para sobrevivir.

Desarrollando su idea, el infectólogo detalla que el combatiente habría pertenecido a una unidad formada por 1.600 tropas francesas y belgas que combatían a los alemanes en ese continente con la ayuda de 4.000 unidades locales.

Según el autor, un soldado perteneciente a ese grupo se perdió en la selva de Moloundou, Camerún, y debió valerse por sí mismo para sobrevivir. En ese marco, el hombre habría comido carne de chimpancé, contagiándose del virus del VIH y transformándose en el paciente cero.

Tras ese primer contagio, el virus se habría transmitido debido a las graves condiciones sanitarias y sociales que atravesaba el continente africano durante la guerra. Pobreza y prostitución, entre otros, fueron algunos de los factores que facilitaron la circulación del VIH.

Anteriormente, cuando publicó la primera edición del libro, en 2011, Pepin sostenía otra hipótesis. Para él, el VIH había pasado a los humanos mediante la muerte de un chimpancé en manos de un cazador a principios del siglo, también en la hoy República Democrática del Congo.

Desde el estallido de la epidemia, en la década de los 80, hasta el año 2019, casi 33 millones de personas murieron en todo el mundo por enfermedades relacionadas con el VIH- SIDA, según datos de ONU - SIDA, el organismo de Naciones Unidas abocado a combatir al virus.

Además, en el 2019, 38,0 millones de personas vivían con el virus del VIH, siendo 36,2 millones de los portadores adultos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias