Una ex gremialista de UPCN estaba prófuga desde 2018, fue internada por COVID-19 falsificando su identidad y quedó detenida

Una ex gremialista de UPCN estaba prófuga desde 2018, fue internada por COVID-19 falsificando su identidad y quedó detenida

Una mujer que estaba prófuga desde 2018 fue detenida cuando, bajo una falsa identidad, se internó en el hospital de General Rodríguez por padecer coronavirus

Se trata de Myriam Juárez, quien, cuando fue denunciada por asociación ilícita, se desempeñaba como encargada de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Moreno y vocal suplente a nivel provincial.

Sobre ella pesaba un pedido de captura desde el 25 de octubre de 2018 en una causa por “asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado”.

La mujer terminó detenida cuando se encontraba internada en el pabellón de COVID-19 positivo del hospital Baldomero Sommer, de la localidad de General Rodríguez. Había ingresado a ese centro de salud haciéndose pasar por su hermana y aportó esa falsa identidad.

Juárez fue localizada y detenida tras una investigación realizada por la DDI de General Rodríguez-Moreno y la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Moreno, a cargo del fiscal Federico Soñora.

Según lo señalado por los voceros a Télam, la ahora detenida se desempeñaba como secretaria general de la UPCN de Moreno cuando fue denunciada.

En octubre de 2018, se realizaron en el marco de esa causa varios allanamientos en la delegación, en la municipalidad de Moreno y en la Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Desde ese momento, Juárez estaba prófuga.

Está señalada como la jefa de una asociación ilícita que vendía títulos apócrifos desde el Consejo Escolar e incluía a personal que cobraba sin trabajar.

En su momento “hubo más detenidos”, expresó el vocero con acceso al expediente. La mujer se encuentra detenida, aislada en el centro asistencial, y se aguarda que mejore para tomarle declaración indagatoria. Afirmaron que “se encuentra en grave estado”.

“Aunque está sin respirador, al estar aislada no puede declarar ni está en condiciones de hacerlo”, añadieron las fuentes judiciales, quienes dijeron que Juárez es custodiada por una consigna policial dentro del hospital. De esta forma, todavía no podrá ser indagada por la fiscalía.

patrulleros de la bonaerense
Estaba acusada de asociación ilícita

De acuerdo a un comunicado de UPCN del 2 de enero de 2019, a la sospechosa le imputaban “16 hechos de estafa y 68 títulos apócrifos”; a raíz de lo cual fue suspendida “provisoriamente en sus funciones y en su condición de encargada de la Delegación Moreno” hasta tanto la “justicia se expida debidamente”.

¿Cómo se procedió en ese entonces? La Justicia del Departamento Judicial de Moreno ordenó la detención de sindicalistas, funcionarios municipales y provinciales sospechados de realizar una millonaria estafa al fisco mediante pagos irregulares a personas que percibían haberes como auxiliares pese a que no realizaban tareas en escuelas públicas. Eran personas que no cumplían los requisitos o que estaban inhabilitados para trabajar como porteros.

Se trató de una defraudación por más de $1 millón, teniendo en cuenta los distintos hechos registrados. Tres meses después de haber trascendido la denuncia, una resolución firmada por el secretario General de UPCN seccional bonaerense, Carlos Quintana, determinó el reemplazo de Juárez por la dirigente María Estela Moyano

Un comentario en «Una ex gremialista de UPCN estaba prófuga desde 2018, fue internada por COVID-19 falsificando su identidad y quedó detenida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: