Con el reconocimiento a mujeres de la ciudad, comenzaron los festejos por el “Día de la Tradición”

Con el reconocimiento a mujeres de la ciudad, comenzaron los festejos por el “Día de la Tradición”

La Municipalidad de La Plata organizó una serie de festejos durante toda la semana para conmemorar el “Día de la Tradición”. Las propuestas comenzaron ayer con el reconocimiento a mujeres de la ciudad y se extenderán hasta el 10 de noviembre.
Para distinguir a las mujeres más representativas del tradicionalismo local, el municipio entregó ayer diplomas, arreglos florales y un mate diseñado especialmente para la ocasión. El evento, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal, tiene como objetivo reconocer el rol femenino en este ámbito de la cultura.
“Es importante que desde el Estado impulsemos estas actividades porque representan una forma de mantener y reivindicar nuestras tradiciones gauchas y nuestro folklore”, manifestó el Secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón.
Según se informó, los festejos continuarán hoy y mañana con “La Plata Ciudad de Tradiciones” en el Predio Municipal de 122 y 56, un evento donde se presentarán 14 shows con cantantes, músicos, bailarines y artistas tradicionalistas. La actividad está co-organizada por Coprodafolk e invitan a los vecinos a cantar y bailar al ritmo de nuestra música durante el fin de semana, además de recorrer la feria de artesanos y disfrutar de los espacios gastronómicos que se van a ofrecer.
En ese sentido, Leguizamón valoró que “este tipo de festejos son imprescindibles para que los más jóvenes conozcan parte de la cultura que nos forjó, para que la música, las costumbres y las danzas tradicionales argentinas no se pierdan y se sigan transmitiendo de generación en generación”.
Por otro lado, mañana se realizará el festejo del 68° Aniversario del Fortín Tradición Argentina “Teófilo Olmos” en la calle 27 entre 75 y 76 de Altos de San Lorenzo, organizado por Estrellita Olmos. Durante el evento, que comenzará a las 15:30 con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, se hará la procesión de Vírgenes, se interpretará Cielito Platense y Pericón Nacional con el Bastonero Osvaldo Olmos interpretado por la banda del Regimiento 7 Coronel Conde, y también se podrá disfrutar del Desfile Tradicionalista y una peña folklórica.
En tanto el miércoles 10 a las 11 horas será el homenaje al Gaucho Plazoleta “Francisco Timpone” en la Av. Antártida Argentina y 524 de Tolosa, donde se colocará una corona de laureles. En última instancia, a las 11:30 h se realizará el homenaje a Don José Hernández en boulevard 83 y 32 también con la ofrenda de una corona de laureles.
“Con estos eventos y el trabajo de la Comisión Permanente estamos logrando que el tradicionalismo siga vivo y crezca año a año. Se mantiene la llama ardiente, es una forma de que no se mueran ni se olviden nuestras raíces”, destacó la Directora de Colectividades y Tradicionalismo, Nuria Carbonell Guimerá.
“Estoy orgullosa desde el Municipio trabajar en conjunto con las personas históricas del tradicionalismo y los jóvenes que se integran sumando sus nuevas ideas y proyectos”, concluyó la funcionaria.
Cabe recordar que el Día de la Tradición se celebra en todo el país cada 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor de la afamada obra que recrea la vida del gaucho Martín Fierro.

DISTINCIONES Y ARTISTAS

Las mujeres que recibieron el reconocimiento por su labor en el tradicionalismo platense fueron: Ana Rusch, Lucía Ceresanni, Nené Cappannini, Luisa Martínez Chevallier, Estela Peña de Lombardi, Mariángel Gabotto, Mirta Andrade, Elba Domínguez, Lucrecia Eva Salas de Peliza, Emilia Hernández, y Lorenza Mercedes Ricardo.
A su vez, se distinguió a Gisella Anahí Luciaga Olmos, Ana María Altamirano viuda de Cafrune, Laura Marcela Acosta, Beatriz Noemí Mansanta, Esther Picabea, María Adela Ibarguren, Irupé Tarragó Ros, Fanny Margueliche, María Mercedes Segura, Stella Maris Pereyra, Luisa Ramírez y Marcela Alejandra Luján Blanco.
En tanto, se informó que los artistas que participarán de los festejos del Día de la Tradición hoy en el Predio Municipal de 122 y 56 son: Sambódromo Gustavo Madril y la juntada de Plaza Italia, Temporal, Pago criollo, Sonkoy Ballet, El Estribo, Vendavel tres, la Compañía Pucará, el Dúo Pacheco Santillán y La típica Santiagueña.
El domingo, en el mismo lugar, se presentarán: Agitando Pañuelos, El Ceibal, Temporal, Papacoca, Lili Randisi y Federico Siciliano, el Bastonero José Luis Redondo, y Tomás Lipán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: