El Frente de Todos busca un triunfo para impulsar proyectos «clave» en la Legislatura bonaerense

El Programa Provincial para el Empresariado del Futuro, la adhesión a la Ley Nacional de Etiquetado Frontal de Alimentos, la ley de Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles y la Ley provincial de Humedales son algunos de los proyectos de ley que el oficialismo impulsará en la Legislatura provincial tras las elecciones legislativas del domingo.

Una alta fuente del Gobierno provincial explicó a Télam que las iniciativas son consideradas “clave” para el Poder Ejecutivo y los bloques del Frente para la Victoria en Diputados y el Senado, por lo que pretenden conseguir un triunfo en las elecciones que les permita tener mayoría en ambas cámaras.

“Al no contar con quórum propio en la Cámara de Diputados (donde el oficialismo es la primera minoría) y al ser Juntos por el Cambio mayoría en el Senado (donde tiene quórum propio); el destino de estas propuestas se encuentra sujeto a las negociaciones con la oposición”, graficó el vocero.

La creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, presentado por la diputada provincial Mariana Larroque, busca garantizar los derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio.

Es un complemento de la Ley Nacional de Parto Humanizado, busca su cumplimiento efectivo y entre sus objetivos se propone articular con organismos provinciales con incumbencia en la temática; brindar asistencia técnica y capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia y desarrollar campañas de difusión de los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas, entre otros.

También en materia de salud, el Poder Ejecutivo propuso la creación del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” Sociedad del Estado (IBSE), cuyo objetivo será producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos.

Respecto al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable, presentado por la senadora provincial del Frente de Todos Gabriela Demaría, se propone una serie de medidas específicas para la implementación de esta norma en la Provincia.

En esa línea, impulsa la creación del Registro Provincial de Infractores y promueve que cualquier consumidor, consumidora, usuario, usuaria o asociación de consumidores esté facultado a realizar denuncias ante eventuales incumplimientos a la mencionada Ley.

Con el fin de generar empleo, promover el espíritu emprendedor en los jóvenes bonaerenses y estimular la creación de nuevas empresas, el FDT elabora una propuesta impulsada por el diputado Juan Miguel Gómez Parodi que se presentará en los próximos días.

Se trata de una iniciativa para crear el Programa Provincial para el Empresariado del Futuro y que tiene por objetivo promover la creación, desarrollo y consolidación de empresas encabezadas por jóvenes.

Por su parte, el proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles impulsado por el senador Emmanuel González Santalla, busca prevenir y erradicar la violencia y la discriminación ejercida contra los niños, niñas y niñes; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego, la recreación y el deporte en el ámbito de las asociaciones civiles (clubes, centros culturales, jardines comunitarios, etc).

En tanto, en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, por iniciativa de los senadores Agustina Propato y Gervasio Bozzano, se está tratando el proyecto de ley que busca generar un marco normativo para la conservación, protección, la restauración ecológica y el uso racional y sustentable de los humedales y los bienes ecosistémicos que estos brindan al ambiente en todo el territorio bonaerense.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.