La OMS convoca a una reunión de emergencia por la nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó una reunión extraordinaria para el viernes para discutir sobre la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica y Botsuana, que potencialmente puede ser la más peligrosa, informó este jueves el periódico The Financial Times, citando a sus fuentes.

“La reunión tendrá lugar el viernes, según personas familiarizadas con el tema, se discutirá la llamada variante B​​​.1.1.529 SARS-CoV-2”, escribió el medio.

Los expertos de la OMS analizarán si la variante debe considerarse “preocupante” o “interesante”.

El director del Centro de Innovación y Respuesta a las Epidemias de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, comunicó al periódico que discutió la nueva variante con funcionarios de la OMS, los cuales decidieron convocar la reunión extraordinaria.

Según sus estimaciones, alrededor del 90 por ciento de los nuevos casos del covid-19 en la provincia sudafricana de Gauteng, que incluye a Johannesburgo, fueron causados ​​por la nueva variante.

La víspera, el medio Daily Mail informó que los científicos del Reino Unido habían advertido de la aparición en Botsuana de una variante del virus SARS-CoV-2 con 32 mutaciones. La mayoría de las mutaciones apuntan a una alta transmisibilidad del virus y su resistencia a las vacunas. La variante tiene más cambios en la proteína de la espícula que las demás.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica también confirmó la aparición de la nueva variante en el país, con 22 casos registrados hasta la fecha.