El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analizaron hoy la agenda de temas parlamentarios prevista para discutir en el Congreso Nacional en el período ordinario de sesiones, extendido hasta el 31 de diciembre próximo, se informó oficialmente.
El encuentro, que duró alrededor de una hora y media, se dio en el marco de un almuerzo en la Casa Rosada, donde ambos funcionarios «estuvieron hablando de los proyectos que se van a tratar de acá a fin de año en el Congreso y que le interesan tanto al Ejecutivo como al legislativo», informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
Entre esas iniciativas están los de movilidad sustentable, el plan plurianual, el de la industria automotriz y el de agroindustria, que será presentado el jueves próximo por Fernández, Massa y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, además de «otros proyectos que interesan al Ejecutivo y que en las próximas semanas se van a tratar», apuntó la portavoz en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Rosada.
Unos de los temas centrales que se buscará aprobar antes del 31 de diciembre es el Presupuesto 2022 que establece los gastos y recursos para el próximo año, donde se incluyen los fondos que se destinarán a cumplir con las obligaciones de la Argentina con sus acreedores.
Otro de los proyectos que conformará parte de la agenda parlamentaria es el nuevo régimen jurídico para el sector automotriz que se acordó con todos los sectores productivos y que busca aumentar el volumen y el saldo exportador y generar incremento de la oferta de empleo del sector, indicaron fuentes parlamentarias.
También se busca sancionar la extensión en el 2022 del Régimen de promoción de la construcción que apunta a la inversión pública y privada, con un régimen impositivo que apuntale el empleo en esa actividad multiplicadora de otros sectores.
Entre las prioridades legislativas del oficialismo también se ubica la ley de electromovilidad orientada al desarrollo de una industria que será central en los próximos años, con el reemplazo gradual y paulatino de los vehículos que utilizan combustible fósil por otros a baterías de litio e hidrógeno verde.
Esa iniciativa contempla la generación de incentivos fiscales y acuerdos institucionales para el desarrollo del sector que permitirán movilizar inversiones.
Para debatir y, eventualmente, aprobar esos proyectos, «se conversa mucho y se busca puntos de acuerdo» con la oposición, indicó Cerruti y explicó que varias de esas ideas ya fueron tratadas en el Consejo Económico y Social (CES) y llegarán al Parlamento «con el acuerdo de diferentes sectores», como «empresarios y sindicatos».
«Esperamos que también sea un buen punto de apoyo para empezar las conversaciones», expresó la funcionaria y evaluó que habrá que «esperar que la oposición se termine de acomodar en el Congreso, después del recambio electoral, y saber bien quiénes serán los interlocutores».
El Plan Plurianual «es uno de los proyectos que apenas el ministro (de Economía Martín) Guzmán lo envíe el Parlamento será discutido» y también «debatido en el marco del CES», señaló Cerruti.
En tanto, el proyecto de agroindustria, que apunta a fomentar las exportaciones de alimentos con valor agregado, ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será presentado el jueves por el Presidente, Massa y Domínguez, ratificó la portavoz.
«Hay una cantidad de funcionarios en el Gobierno que llevan adelante las charlas con la oposición por las reales funciones que tienen», dijo Cerruti y mencionó entre ellos al propio Presidente, al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; a los jefes de bancadas de diputados y senadores, Máximo Kirchner y José Mayans, respectivamente; y a Massa.
En otro orden, Cerruti confirmó también que los beneficiarios del Plan Potenciar recibirán un bono de fin de año de 8 mil pesos y precisó que se trata de un universo de personas de algo «más de un millón».
«Recibirán una suerte de aguinaldo, que es medio plan, y que cobrarán en diciembre», expresó Cerruti y aseguró que «no hay en discusión otros bonos en otras áreas del Gobierno, ni tampoco en la Anses».