Cuba aprueba uso de emergencia de su vacuna para niños convalecientes de coronavirus

Cuba aprobó el uso de emergencia de su vacuna Soberana Plus para niños mayores de dos años convalecientes de coronavirus, informó hoy la autoridad reguladora de medicamentos del país (Cecmed), tras el inicio de la vacunación de refuerzo esta semana La Habana.

Soberana Plus fue aprobada para «población pediátrica convaleciente de Covid-19 con dos meses o más de su alta médica», dijo Cecmed en un comunicado en su página web, en el que precisó que «la vacuna podrá ser administrada a todos los convalecientes a partir de los 2 años de edad», informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, la vacunación de refuerzo comenzó esta semana en cuatro municipios de La Habana y se extenderá de forma escalonada a todo el país, informó el lunes el periódico Granma.

El Cecmed dijo que la aprobación de Soberana Plus para menores convalecientes se sustenta en «resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II» en niños y adolescentes que contrajeron el coronavirus, «que mostraron que la administración de una sola dosis es segura, y aportaron elementos del beneficio potencial» para proteger contra la reinfección por el SARS-CoV-2.

La misma vacuna para adultos mayores de 19 años convalecientes había sido aprobada en septiembre pasado.

A principios de ese mismo mes comenzó en el país la inmunización de menores de 2 a 18 años con las vacunas Soberana O2 y Abdala, lo que permitió que los estudiantes pudieran volver a las aulas en noviembre con el esquema completo, que en Cuba es de tres dosis, agregó AFP.

Según información del Ministerio de Salud, hasta hoy, un total de 9,2 millones de personas había completo su esquema de vacunación en la isla, de 11,2 millones de habitantes.

Aunque las vacunas desarrolladas y producidas en Cuba aún no han sido reconocidas por la OMS, la isla logró controlar y superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.

En noviembre pasado se retomaron las actividades públicas y las fronteras fueron reabiertas después de casi diez meses de restricción de vuelos.