Horror volcó un camión en el que trasladaban inmigrantes ilegales hay al menos 49 muertos

El accidente ocurrió en el estado de Chiapas. La mayoría de las víctimas son de Guatemala. Varios de los heridos escaparon por temor a ser detenidos.

Al menos 49 migrantes murieron y otros 58 resultaron heridos este jueves tras volcar un camión que los trasladaba de manera ilegal por el sur de México. Se trata de uno de los peores accidentes que afecta a inmigrantes extranjeros que buscan cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

La mayoría de las víctimas son oriundas de Guatemala.

Cómo fue el accidente en que murieron al menos 49 migrantes en el sur de México
El accidente ocurrió este jueves en el estado de Chiapas, en el sur de México.

Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil de ese estado, dijo que en el tráiler siniestrado viajaban 107 personas, la mayoría procedentes de Guatemala, según indicaron los supervivientes.

El hecho se produjo cuando volcó un enorme trailer que viajaba por el sur del país. El vehículo aparentemente circulaba a exceso de velocidad, volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutierrez.

Según El Heraldo de Chiapas, la cabina y la caja del tráiler se desprendieron de la unidad, provocando que decenas de pasajeros que viajaban hacinados salieran despedidos y cayeran al pavimento.

Según testigos, numerosos sobrevivientes huyeron del lugar por temor a ser detenidos por agentes migratorios. Un paramédico citado por la AFP dijo que varios migrantes escaparon a los vecindarios circundantes ensangrentados o magullados.

La zona ubicada en la frontera con Guatemala es una ruta habitual del tráfico ilegal de migrantes, que son hacinados en las cajas de los camiones y cruzan así gran parte de México.

El peso de la carga humana pudo facilitar el accidente, dijo el director de Protección Civil estatal. El contenedor, un módulo de carga usado para transportar mercancías, se rompió por la fuerza del impacto.

El relato de los vecinos: “Sacamos gente vida y gente muerta”

Varios cuerpos de migrantes estaban desperdigados por el asfalto mientras otros tantos quedaron en el interior de la caja del tráiler. Vecinos del lugar fueron los primeros en brindar auxilio a los sobrevivientes.

”Sacamos gente viva y gente muerta’’, dijo a Milenio Televisión uno de los vecinos, Martín Martínez.

”Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones’’, dijo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su cuenta oficial de Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: