Programa de capacitación laboral en cárceles bonaerenses, dictado por la Universidad de La Plata

El Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, informó hoy que junto con la Universidad Nacional de La Plata desarrolla un programa de capacitación laboral en dos cárceles platenses para mejorar la inserción laboral de los reclusos.

La formación apunta al desarrollo de proyectos laborales asociativos e individuales en contexto de encierro y en el medio libre, además del aprendizaje de herramientas de planificación y gestión económica, comunicación y marketing.

El programa es dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y aspira a que las personas privadas de libertad obtengan saberes y conocimientos «para una mejor inserción laboral mientras se encuentran detenidos y para el momento de cumplir sus condenas», informó en un comunicado el SPB.

El ciclo de capacitaciones se desarrolla en dos cárceles bonaerenses ubicadas en la capital provincial: la Unidad 8 de Los Hornos, que aloja a detenidas mujeres, y la Unidad 9, situada en Villa Elvira, donde residen varones.

El proyecto fue articulado con la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se desarrolla desde los últimos meses de 2021 y el comienzo del año próximo.

A la vez, se prevé la vinculación de los contenidos con otras propuestas orientadas a la formación laboral ofrecidas en cárceles por la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, a través del Proyecto de Extensión Coequipo, la Facultad de Ciencias Económicas conformó un grupo de trabajo que está desarrollando un proceso de evaluación de los productos realizados en los talleres productivos de la Unidad 9, que incluye el desarrollo de prototipos de nuevos productos de carpintería y herrería para su posterior comercialización.

La presentación del programa se desarrolló en la Unidad 9 y asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti; su secretaria y prosecretaria de extensión, Liliana Galán y Carla Maroscia, y por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los directores provinciales de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, y de Formación Laboral, Tristán Basile.

A %d blogueros les gusta esto: