El Presidente calificó como «muy grave» el rechazo de la oposición al Presupuesto

El presidente Alberto Fernández calificó como «muy grave» la decisión de la oposición de rechazar en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2022, adelantó que se reconducirá la cuenta de gastos de la administración pública del año anterior y sostuvo que el Plan Plurianual es la «base» del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Objetivamente es un retroceso», indicó Fernández en un extenso reportaje que hoy publica el diario Perfil en el que confirmó que le propuso a los diputados opositores «volver a comisión para dialogar y ver qué querían».

«Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese. Era otro. Se trababa de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave», insistió.

La Cámara de Diputados rechazó la ley de gastos y recursos por 132 votos -aportados por JXC, Interbloque Federal, la izquierda y la derecha- contra 121 del Frente de Todos y el Interbloque de Provincias Unidas.

Fernández también destacó que fue una «enorme excusa» la postura de Juntos por el Cambio de modificar su decisión de volver el proyecto de Presupuesto a Comisión por la de rechazar la ley en el recinto.

«En una sesión parlamentaria hay voces más altisonantes que otras. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede darse por ofendido al punto de dejar a un país sin Presupuesto. Es una enorme excusa», indicó.

Fernández también afirmó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, con quien se entrevistó luego del traspié parlamentario «se vio sorprendida por la no aprobación del Presupuesto».

En ese sentido, el Presidente destacó que habló con la funcionaria de «seguir cumpliendo todos los pasos» y destacó: «El paso por Presupuesto démoslo por salteado. Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse».

«Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar. Y vamos hacia el programa plurianual, que es la base del acuerdo con el Fondo», reveló.