Definen detalles sobre la implementación del autotest de coronavirus

Cuatro laboratorios ya presentaron un pedido de autorización en la ANMAT y podrían recibir el visto bueno. Gratuitos o pagos es uno de los aspectos en debate.

Ante la fuerte suba de casos y la saturación de los centros de testeos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras regiones del país, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti adelantó que evalúan la posibilidad de implementar el autotest de coronavirus.

“Esta prueba tendría un rol interesante en este contexto de variante transmisible y de pocos síntomas, como minimizar la posibilidad de brotes”, explicó la funcionaria.

En diálogo con Radio 10, Vizzotti señaló que “varios laboratorios presentaron la posibilidad de autorización” a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aunque optó por evitar dar los nombres.

El Gobierno evalúa implementar los autotest de coronavirus

Sin embargo TN pudo saber que se tratarían de los laboratorios Abbot, Roche, Becton Dickinson y una firma coreana. La autorización de la ANMAT se produciría la próxima semana y a partir de allí se espera que las firmas traigan desde el exterior los autotest. Todo el proceso demandará al menos cuatro semanas.

En este contexto, hay varios interrogantes y dudas: ¿serán gratuitos o pagos?¿El Ministerio de Salud de la Nación los compra o será una cuestión entre privados?

Una alta fuente del Ministerio de Salud de la Nación le dijo que los autotest serán privados, se ofrecerán en las farmacias y tendrán un costo. “Se compran en farmacias y se hace una trazabilidad a través de estas, para verificar quién dio positivo”, explican a este medio.

Es por este motivo que la cartera que conduce Vizzotti trabaja junto con la Confederación Farmacéutica en la puesta en marcha de un sistema a través del que se cargarían los positivos. Esto es algo en lo que se trabaja y sobre lo que aún no hay definiciones.

Lee más: La ANMAT autorizó que las vacunas de Pfizer puedan ser aplicadas hasta 90 días después de la fecha de vencimiento

De hecho otra fuente consultada asegura que si una persona se realiza el autotest y da positivo en COVID-19 tendrá que dirigirse hacia un puesto oficial para que su caso se cargue en el SISA, el sistema de alcance federal del Ministerio de Salud.

“Será similar a un antígeno nasal, se podrá usar en ámbitos laborales, es una solución para tomar recaudos. Garantiza un mayor nivel de cuidados”, expresaron a este medio.

Una de las dudas más grandes gira en torno a cuál es la edad a partir de la que se está habilitado para solicitar un autotest. La cuestión aún se define entre las autoridades. Incluso podría quedar supeditada a las características de los autotest de cada laboratorio y lo que indique el prospecto.

Por el momento se desconoce cuál será el costo del autotest.

La prueba piloto del autotest en la provincia de Córdoba

Sin embargo cada provincia podría adoptar una estrategia distinta en la utilización de estos autotest. En el caso de Córdoba, el Ministerio de Salud provincial analiza comprar los “antígenos” para luego distribuirlos entre grandes empresas, fábricas y dependencias públicas. “Esa sería la primera fase, luego migraría a las farmacias”, aclaran.

Tal como adelantó TN, la cartera sanitaria cordobesa ya realizó una prueba piloto con “resultados prometedores”.

Este lunes, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó que es inminente la aplicación del autotest en la provincia. “Hicimos un trabajo con 5 mil muestras y los resultados son prometedores, la muestra fue bajo protocolo de estudio e investigación, y se evaluó en un grupo poblacional determinado para tener resultados claros, concretos y certeros”, señaló en declaraciones a medios locales.

“El ánimo es alivianar a los centros fijos y darle garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando y produciendo, si no nos vamos a quedar sin recursos humanos en toda la parte productiva”, explicó.

A %d blogueros les gusta esto: