Piden a los platenses tomar recaudos para prevenir picaduras de alacranes y escorpiones ante el calor

La municipalidad de La Plata advirtió sobre la aparición de alacranes por las altas temperaturas, y brindó recomendaciones para distinguir las especies venenosas y prevenir picaduras.

“La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, condiciones que generan una mayor presencia de alacranes”, aseguró la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli; al tiempo que señaló: “Es importante tomar recaudos para evitar picaduras”.

Como parte del cuidado personal desde el área municipal se aconsejó revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

En relación a la vivienda y alrededores se sugirió realizar un aseo cuidadoso y periódico; utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

También recomendaron controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse; y evitar juntarlos con las manos.

“Los alacranes pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales y en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, cuando se trata de zonas urbanas”, detalló la funcionaria; mientras que describió: “Los alacranes de color claro, pinzas largas doble aguijón, son venenosos; y los de color oscuro, pinzas cortas y gruesas y un solo aguijón, no lo son”.

En caso de tener un accidente con alacranes, desde la comuna se informó que se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría «Sor María Ludovica», sito en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Asimismo, los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

A %d blogueros les gusta esto: