Contagios de Covid afectan transporte aerocomercial y crecen las cancelaciones de vuelos

Los contagios por Covid están causando estragos en el transporte aerocomercial de México, Brasil y Colombia por la gran cantidad de personal afectado, lo que obligó a cancelar centenares de vuelos, informaron hoy organismos oficiales que monitorean el sector aerocomercial o que defienden los derechos de los usuarios en esos países.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, informó que desde el 6 de enero y hasta hoy la empresa Aeroméxico ha cancelado 260 vuelos por el contagio de Covid-19 entre el personal de la aerolínea.

El funcionario explicó que el problema se originó en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la capital mexicana (AICM), donde esa firma tiene su base de operaciones.

El 6 de enero, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), uno de los gremios aeronáuticos de México, informó que 140 trabajadores de esa aerolínea resultaron contagiados de Covid-19 y bajados de vuelos, lo cual impactó en la operación de ese día.

Desde la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), otro de los gremios del sector, informaron que 87 pilotos de diversas aerolíneas se contagiaron de Covid-19, según declaró su secretario de Prensa, José Suárez.

Del total de pilotos contagiados de coronavirus, 69 forman parte del Grupo Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y 4 más de Aeromar.

En tanto, las autoridades aeronáuticas de Brasil se preparan contra reloj para una explosión de contagios «similar al que ocurre en países de Europa, como España, Reino Unido y Francia», según declaró este lunes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en diálogo con la prensa.

Los contagios de Covid-19 en tierras brasileñas prácticamente se han cuadriplicado en la última semana, coincidiendo justo con el final de las fiestas navideñas, lo que está empezando a afectar a la frágil actividad económica del sector aéreo.

Aerolíneas importantes de ese país, como Latam y Azul, se vieron forzadas a cancelar decenas de vuelos nacionales e internacionales ante el repentino aumento de las licencias médicas de sus tripulantes, ya sea por Covid-19 o por gripe.

La filial brasileña de Latam, la mayor empresa aérea de América Latina, canceló 121 vuelos previstos entre el sábado pasado y el domingo, y pidió a sus clientes confirmar el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.

En el caso de Azul Líneas Aéreas, fueron al menos 89 las cancelaciones entre el jueves y el sábado pasados, después de registrar un aumento en los contagios de sus trabajadores, que derivaron en el incremento en un 400% del personal inactivo por razones de salud en la última semana.

En Colombia, a su vez, más de 100 vuelos serán cancelados durante enero por la variante Ómicron.

Latam confirmó que hasta el 16 de enero no tendrán servicio en 53 itinerarios, mientras que Avianca y Viva Air, están acomodando las rutas para después del 15.

Por el aumento significativo en los casos positivos de Covid-19 en el país -se declararon 31.170 nuevos contagios hasta el 8 de enero- varias aerolíneas que operan en Colombia decidieron cancelar vuelos con el fin de evitar la propagación y, además, porque un gran porcentaje de la tripulación se encuentra incapacitada por la enfermedad.

Este es el caso, por ejemplo, de la aerolínea Latam, que confirmó el cierre de 53 itinerarios por esta problemática.

Según la aerolínea, el 18% de sus tripulaciones se encuentra contagiado, por lo que se hace necesario cancelar de manera anticipada los vuelos del 8 al 16 de enero, el 4,5% de la operación habitual.

Avianca y Viva Air, otras empresas del rubro aeronáutico en Colombia, tampoco se quedan atrás.

En el caso de Avianca, entre el 8 y el 15 de enero han sido cancelados algunos de los vuelos y se ha afectado el 4% de la operación de la aerolínea.

Mientras que Viva Air canceló los viajes del 8 hasta el 13, en lo que representa un total del 2,8 % de la operación.

Desde Viva Air aseguraron que están reacomodando los itinerarios de los vuelos para fechas después del 6 de enero, sin costo alguno.

Los destinos más afectados son: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y San Andrés.

La situación crítica se replica en distintas partes del mundo, donde ayer se cancelaron más de 3.400 vuelos y la tendencia es que la cifra seguirá creciendo, según información del portal especializado y rastreador de vuelos www.flightaware.com.

A media tarde de hoy, el número de cancelaciones en todo el mundo ya estaba en 1603 vuelos, mientras que ayer hubo 3.400 vuelos cancelados y la tendencia tiende a empeorar.

A %d blogueros les gusta esto: