Aníbal Fernández: «Empresas de energía no pusieron un mango y ganaron plata de la mano de Macri»

Aníbal Fernández: «Empresas de energía no pusieron un mango y ganaron plata de la mano de Macri»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó hoy que «las empresas que generan y distribuyen energía no pusieron un mango y han ganado muchísima plata de la mano del corrupto de (Mauricio) Macri», a la vez que destacó la importancia de las medidas tomadas para evitar que se llegara a niveles máximos de consumo energético.

El funcionario agradeció la colaboración de los grandes consumidores de energía, aunque advirtió que para mañana «se espera una situación similar».

Aníbal Fernández hizo estas declaraciones en el marco de la activación de un comité de crisis interministerial por parte del Gobierno nacional para reducir los cortes de luz en medio de la ola de calor que afecta a la mayor parte del país.

El ministro apuntó a la falta de inversiones de las empresas energéticas durante la administración del expresidente Macri, quien, dijo, aumentó las tarifas y «dio como resultado esta situación».

«Lo que hicimos es volver al sistema nacional de crisis que nos permita ir evaluando durante todo el día esta situación. Nuestra proyección conforme a lo que había sucedido en el día de ayer nos daba que hoy podríamos llegar a (un consumo de) 28.550 mega, mientras que el pico más importante que habíamos tenido hasta ahora había sido 26 mil mega por día», detalló el ministro por C5N.

Las medidas fueron tomadas porque «la situación era preocupante» y se trabajaron en conjunto con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción, la mesa interministerial y el ENRE.

Explicó que hubo llamados a los grandes consumidores para lograr bajar al máximo las capacidades de aquellos que no tuvieran sistemas de producción continuos y explicó el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de que los empleados del Estado pudieran trabajar desde sus casas para morigerar el consumo.

«Con todo esto hoy se logró que a las 15.11 se produjera el pico de 27.495 mil megas, es decir, mil megas menos» de lo que se esperaba, según detalló el ministro, y dijo que para las 16.50 «teníamos 26.754 ya pasamos el pico y empezamos a sentirnos un poco más cómodos pero no tranquilos».

«La temperatura en la que está inmersa la Argentina nos pone en una situación incómoda por el tema de que los metales se dilatan y traen complicaciones accesorias de lo que estamos esperando nosotros que suceda», añadió

Fernández agradeció a los productores «que han permitido morigerar el nivel de consumo» y dio aviso de que mañana también «será un día complicado».

En esa línea, volvió a pedir a los productores la misma colaboración y advirtió que «va a hacer mucho calor y vamos a tener una situación parecida».

Con respecto a las inversiones que debían realizar las empresas proveedoras y fueron anunciadas en la gestión de Macri tras aumentar un 3.000% las tarifas de servicios eléctricos, Aníbal Fernández consideró que «todos sabemos que las empresas que generan y distribuyen energía no pusieron un mango y han ganado muchísima plata de la mano del corrupto de Macri».

«Estaba pensado para que fuera un negocio para Macri, su familia y sus amigotes y eso es lo que estamos viendo en este momento, pero no nos queremos quejar, queremos que no haya un solo hogar e industria que se quede sin la energía necesaria para funcionar», agregó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad dijo que el exministro de Energía Juan José Aranguren «se la pasó haciendo sus propios negocios» con la empresa de la que formaba parte y detalló que «en el 2016, este hombre (por Aranguren) sube el Programa de ingreso del sistema de transporte que permitió que se le pudiera comprar el gas a Chile y le compraban a la British gas, que es de la Roya Dutch Shell, que tenía de socio a Aranguren; todo ha sido sucio».

Además, concluyó que «si la inversión se hubiese llevado a cabo eso hubiera resuelto muchas de las cosas», pero «hay que seguir trabajando como se está haciendo con la propuesta del gasoducto de Tratayén, casi en el centro de Vaca Muerta, que nos va a permitir utilizar gas que tenemos gracias al plan de energía que la secretaría llevó a cabo y que tenemos que saber utilizar para tener más uso y menos costos»

Reafirmó la idea de que se debe diversificar con las 14 fuentes de energía, entre ellas, la eólica, solar e hidráulica, para garantizar la energía en el país y «si alguna no puede cumplir por alguna razón física o geológica tenemos otras que lo pueden suplir sin ningún problema».

Fernández y el secretario de Energía, Darío Martínez, encabezaron hoy la reunión de la mesa de seguimiento interministerial creada por el Gobierno para analizar acciones que mitiguen el impacto de las altas temperaturas.

Con especial atención en el AMBA y la provincia de Buenos Aires, donde existe la mayor concentración de industrias y alto consumo de energía, participaron 11 funcionarios nacionales y dos bonaerenses.

De la mesa de monitoreo participan la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; los subsecretarios de Energía Eléctrica y Planeamiento Energético, Federico Basualdo y Santiago López Osornio; el titular Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain; y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: