Coronavirus: el Gobierno busca regular el precio de los autotest

El Gobierno quiere intervenir en el precio de los autotest de coronavirus para que sean más accesibles para la población. El valor de venta de los productos ronda los $2000.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contó que autoridades del Ejecutivo se reunieron con los laboratorios productores, las farmacias y los actores involucrados en la producción para analizar cómo pueden regular el precio de los diagnósticos hogareños de COVID-19.

A principios de enero el uso de esta herramienta fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y se supo que costarían entre $1.900 y $2.500.

“Se transmitió la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria y también para la compra de las provincias y de Nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, afirmó la funcionaria a C5N.

En el protocolo de uso de los autotest el Gobierno estableció que tanto las farmacias como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen autotest deberán informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Para comprar estos test no hará falta orden ni receta y la realización de la prueba demanda entre 15 y 20 minutos. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Los productos aprobados son:

Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing

A %d blogueros les gusta esto: