El Gobierno quiere intervenir en el precio de los autotest de coronavirus para que sean más accesibles para la población. El valor de venta de los productos ronda los $2000.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contó que autoridades del Ejecutivo se reunieron con los laboratorios productores, las farmacias y los actores involucrados en la producción para analizar cómo pueden regular el precio de los diagnósticos hogareños de COVID-19.
A principios de enero el uso de esta herramienta fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y se supo que costarían entre $1.900 y $2.500.
“Se transmitió la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria y también para la compra de las provincias y de Nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, afirmó la funcionaria a C5N.
En el protocolo de uso de los autotest el Gobierno estableció que tanto las farmacias como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen autotest deberán informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Para comprar estos test no hará falta orden ni receta y la realización de la prueba demanda entre 15 y 20 minutos. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Los productos aprobados son:
Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing