Lanzan una campaña junto a TikTok para concientizar a adolescentes sobre grooming y cyberbullying

La red social TikTok y la Asociación Chicos.net lanzaron hoy la campaña #EligeTuForma con el objetivo de concientizar a adolescentes, familias y docentes sobre grooming, cyberbullying y discursos de odio, en el marco del Día Internacional por una Internet Segura.

#EligeTuForma tiene como fin prevenir riesgos y brindar “herramientas para conversar en familia y lograr una experiencia segura y disfrutable en los entornos digitales” para encontrar “momentos de diálogo” y generar “un espacio de confianza, de modo que niños, niñas y adolescentes puedan sentir que sus familias los acompañan en su vida digital, sin poner trabas”, indicaron.

Está compuesta por una serie de 10 videos para adolescentes que se pueden ver en www.eligetuforma.org donde también contará con materiales para personas adultas, disparadores para entablar conversaciones con jóvenes sobre distintas temáticas vinculadas al uso de internet y una guía didáctica para docentes con actividades para realizar en espacios educativos.

El grooming, los retos peligrosos, el ciberbullying, los discursos de odio, el tiempo de uso de pantallas, la desinformación, la importancia del consentimiento, la imagen personal y la autoestima o la huella digital, son algunos de los temas para abordar en familia y en la escuela y estimular una experiencia sana y segura en las redes.

La directora de Chicos.net, Andrea Urbas, aseveró que “es normal que las familias estemos en permanente tensión frente a comprender que hacen los niños, niñas y adolescentes pasan con las pantallas”.

Y añadió que “es comprensible que queramos saber cómo aprovechan ese tiempo, a qué juegan, con quiénes se contactan, qué exponen en sus redes, cómo manejan su privacidad o qué situaciones pueden afectar tanto su autoestima como su integridad”.

“De la mano de la campaña #EligeTuForma, queremos estar cerca para que las familias, y también las escuelas, enfrenten el desafío de acompañar la vida digital en la niñez y en la adolescencia”, añadió.

Como parte del proyecto, el 23 se realizará el webinar “El challenge más desafiante: hablar con adolescentes sobre lo que hacen en las redes”, donde especialistas conversarán acerca de las repercusiones de las redes sociales en la vida de niños, niñas y adolescentes.

Participarán del encuentro la directora de Chicos.net, la psicóloga Silvina Ferreira Dos Santos, y la investigadora Ximena Díaz Alarcón, que presentará los resultados del estudio “Análisis de respuestas educativas de prevención eficaces ante los retos peligrosos en línea”.

La investigación fue realizada por Praesidio Safeguarding con el apoyo de TikTok, y Chicos.net como asesor, junto a otros expertos de distintos países del mundo.

Las inscripciones ya están abiertas en https://bit.ly/eligetuforma.

TikTok es el principal destino de videos cortos grabados con dispositivos móviles y tiene oficinas en ciudades de todo el mundo, como Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubái, Bombay, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

A %d blogueros les gusta esto: