Banderazo nacional hoy 18 hs para pedir por el cumplimiento efectivo de la ley de autismo

Es la segunda movilización que se lleva a cabo para reclamar el acceso a la escuela, terapias y tratamientos que forman parte de la Ley 27.043.

Familiares de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) convocaron a un banderazo nacional este jueves en reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley de Autismo 27.043, sancionada en 2014 y reglamentada en 2019. El pedido hace hincapié en que todos puedan tener un diagnóstico temprano, educación inclusiva y el acceso a los tratamientos.

A través de las redes sociales, la organización “TEA, padres autoconvocados” llamó a movilizarse en diferentes puntos del país para visibilizar la problemática. “Pedimos ni más ni menos que respetar el derecho humano a la salud, educación y de la vida digna”, dijo Romina Nuñez, mamá de un niño con autismo.

“Somos madres y padres que empezamos a organizarnos para pedir el efectivo cumplimiento de la ley y de toda la normativa tutelar. Por eso nos vamos a manifestar por segunda vez para exigir: diagnóstico temprano, tratamiento efectivo, educación inclusiva, profesionales capacitados en TEA, fin de la burocracia que es una barrera que nos imponen los efectores de salud para dilatar o negar los tratamientos que por ley deben ser cubiertos de manera integral, centro de día especializados en TEA, y el total cumplimiento de las prestaciones contempladas en la ley”, explicó Romina.

La realidad es igual a lo largo del país, donde aparecen cientos de complicaciones y las personas con autismo no pueden acceder a los tratamientos o, si lo hacen, solo a una parte. Incluso muchos no son recibidos en establecimientos educativos y recreativos por su condición.

Romina es madre de Ignacio, que tiene 6 años y le diagnosticaron autismo no verbal con discapacidad intelectual asociada. “Fui al neurólogo cuando él tenía dos años y me dijo que fue mi culpa que estuviera así porque lo consentía mucho. A mí y a muchas mamás de chicos con autismo le dicen eso. Finalmente, fui a otros especialistas donde le diagnosticaron TEA”, expresó.

Y agregó: “A partir del diagnóstico comienza la búsqueda de cuál es el tratamiento adecuado, ya que no todas las personas con autismo se tratan igual. En el caso de mi hijo, su neuróloga y su pediatra indicaron que debe tener un acompañante terapéutico 4 horas diarias, pero mi obra social no lo aprueba completo y es una completa lucha”.

Esta situación se repite porque ante la negativa por parte de sus obras sociales o prepagas, esperan el resguardo estatal que no aparece. Por eso, deben recurrir a la justicia a través de una acción de amparo para solicitar el acceso a los tratamientos. “Se torna muy injusto porque muchas familias en todo el país no tienen la posibilidad de acceder a interponer una acción judicial, y las personas con autismo se quedan sin tratamiento, sin educación, sin centro educativos”, apuntó Nuñez.

Cuáles son las necesidades esenciales por las que reclaman

  • Capacitación gratuita y obligatoria para todos los docentes de todos los niveles sobre discapacidad y autismo.
  • Vacantes obligatorias para todos los niveles educativos para las personas con TEA de cualquier edad.
  • Equipos interdisciplinarios de apoyo en todas las instituciones educativas del país (escuelas, colegios, universidades, terciarios).
  • Apoyo terapéutico para todas las personas con TEA, para todas las edades, tengan o no obra social.
  • Diagnóstico precoz, con derivación a especialista en tiempo y forma.
  • Centros recreativos y deportivos especializados en personas neurodiversas.
    Falta de un protocolo común para todas las organizaciones e instituciones de salud y obras sociales, para la realización de gestiones y trámites.
  • Falta de políticas sobre concientización y sensibilización sobre el autismo.

Familias convocan a un banderazo nacional para pedir el cumplimiento efectivo de la ley de autismo

Puntos de encuentro para el banderazo

  • Ciudad de Buenos Aires: Obelisco a partir de las 18 horas.
  • En Buenos Aires habrá varias concentraciones: en La Plata (en 7 entre 51 y 53 a las 18 horas); Tigre (Estación de Tigre a las 18); Marcos Paz (Plaza San Martín, a las 19); Mar del Plata (en la Catedral, 19 horas); General Villegas (Plaza principal a las 19); Bahía Blanca (Plaza Rivadavia, a las 19).
  • Córdoba: en el Panal, 19 horas.
  • Río Negro: en Cipolletti, Plaza San a las 19 horas.
  • Misiones: en Puerto Iguazú, hito Fronteras a partir de las 18 horas.
  • Jujuy: en San Salvador de Jujuy, Plaza Belgrano a las 18 horas.
  • La Pampa: en Telem, Parque Recreativo René Favaloro a las 18 horas.
  • En Salta habrá tres puntos de encuentro: en Irigoyen (Plaza Independencia a las 20 horas); en Rosario de Lerma (Parque Evita a las 18) y en Las Lajitas.
    Mendoza: en Kilómetro 0 a las 18 horas.
  • En Santa Fe, dos concentraciones: Rafaela (Plaza 25 de Mayo a las 19) y en Acebal (Plaza Coronel Domínguez a las 19).
  • Chaco: en Resistencia (Plaza 25 de Mayo, a las 19)
  • Corrientes: en Monte Caseros, Plaza del Papa a las 19.
  • Catamarca: en la Capital, Plaza 25 de Mayo a las 09.
  • Neuquén: en Junín de los Andes, Plaza del Centro a las 19.
  • San Juan: en Plaza Laprida a las 09.
A %d blogueros les gusta esto: