En La Plata multaran a quienes saquen la basura fuera de horario

En el marco de las acciones tendientes a fortalecer el cuidado del medio ambiente, evitar microbasurales y generar una ciudad más limpia y sustentable, la Municipalidad de La Plata lanza una campaña de información y concientización que busca ordenar los residuos desechados de casas y comercios. Endurecerán los controles en todo el Partido.

“Es importante adoptar los hábitos de sacar las bolsas en las horas y días que conciernen a cada barrio y, sobre todo, hacerlo en el lugar que corresponde, cuidando así nuestras avenidas, plazas, parques y espacios públicos” explicó el secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Leguizamón.
De esta manera, y con el objetivo de evitar que se generen microbasurales y se arrojen residuos en la vía pública, inspectores ambientales de la Comuna recorrerán desde esta semana cada una de las delegaciones con folletería e información útil para comunicar los días y horarios de recolección.
Además, se brindarán charlas en los barrios para ayudar a la población a tomar conciencia sobre la separación de residuos, el cuidado del medio ambiente y para desalentar la creación de microbasurales en la región.
“El objetivo de una ciudad limpia, sustentable y amigable con el medio ambiente solo lo podemos lograr trabajando juntos entre el Estado, los vecinos y comerciantes de nuestra ciudad, cada uno haciendo su parte”, afirmó Leguizamón.
Según se indicó, durante la campaña se promoverán hábitos en los que se les enseñe a los ciudadanos las Ordenanzas vigentes, los horarios indicados para tirar la basura y a desalentar que arrojen residuos en ramblas, plazas, parques, espejos de agua o espacios que son de todos los platenses.
“Desde el inicio de esta gestión hemos trabajado mucho para mejorar el servicio de recolección con el Plan de Gestión Integral de Residuos, el sistema de contenerización que llevamos a distintas arterias de la ciudad, la ampliación de las zonas de recolección de residuos secos y la instalación de más de 50 puntos fijos de reciclaje, a los que los vecinos pueden acercarse para dejar sus desechos secos”, finalizó Leguizamón.

PREVÉN SANCIONES

Luego de la campaña y charlas que se extenderán durante varias semanas con vecinos y comerciantes de la ciudad, el Municipio implementará unas nuevas obleas sancionatorias destinadas a controlar la correcta disposición final de los residuos.
Se indicó que inspectores de la Comuna llevarán adelante controles en la vía pública y en caso de contemplarlo, realizarán infracciones a quienes no cumplan con la Ordenanza vigente y saquen la basura fuera de horario o quienes generan residuos voluminosos en ramblas, plazas o espacios públicos.
Esta medida responde a evitar la producción de microbasurales, los cuales producen focos de enfermedades, malos olores, contaminación y deterioro del medio ambiente; como así también atracción de roedores y otros animales y tapan los desagües pluviales aumentando el riesgo de inundaciones.
De forma complementaria, el Municipio creó el sitio web residuos.laplata.gob.ar, donde los ciudadanos pueden obtener información vinculada a la recolección de residuos en su barrio, tales como los días, horarios y lugares en los que pueden tirar la basura.

A %d blogueros les gusta esto: