Atención jubilados ANSES confirmó que volverá a ser obligatorio el tramite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que después de dos años volverá a pedir el trámite de “fe de vida” de forma obligatoria.

Así aquellos titulares de jubilaciones y pensiones deberán gestionar el trámite de fe de vida para el cobro de haberes, de acuerdo a la confirmación del encabezado por Fernanda Raverta.

Con el inicio de la pandemia y la emergencia sanitaria en 2020 se había suspendido el trámite y luego se implementaron algunas prórrogas. Sin embargo, con el avance de la vacunación en todo el país, a partir del 1° de marzo volverá a ser obligatorio el trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones.

A raíz del anuncio, los bancos ya comenzaron a informar cómo serán las modalidades para realizarlo, ya que debe ser renovado mensualmente. Para esto, no es necesario pedir un turno , dado que existen alternativas para gestionarlo de forma presencial o virtual / a distancia.

También deberán efectuarlo aquellos beneficiarios que tengan residencia fija o provisoria en el exterior desde el consulado nacional en el país en que se encuentren.

Cómo se hace el trámite

·         El trámite de supervivencia es gratuito y puede ser llevado a cabo por las personas titulares o por un apoderado.

·         Se debe presentar DNI, LC, LE o Pasaporte. En caso de no tener ninguna documentación, se puede acreditar la identidad y el domicilio por medio de un documento emitido por la autoridad local.

·         Presentar fotocopia del recibo de haber o del carnet de jubilación/pensión de la Caja, donde aparezca el número de beneficiario.

·         También se puede acreditar la supervivencia mediante compras con tarjeta de crédito en cualquier comercio

·         En el caso de beneficiaros que cobran sus haberes en el Banco Nación, desde la entidad informaron que se puede acreditar la supervivencia a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados, o con tarjetas de crédito en cualquier comercio. Para esto es necesario contar con un paquete de servicios previsional.

·         En caso de realizarlo de manera virtual, se habilitó la aplicación BNA+ para tramitar la fe de vida.

Qué pasa si no se realiza el trámite

·         Desde ANSES explicaron que aquellas personas que no hagan el trámite tendrán la suspensión del cobro de haberes.

·         Para reactivarlo solamente se necesita que el titular o apoderado gestionen la fe de vida, sin necesidad de hacer un trámite adicional. Esto puede generar una demora en el cobro.

·         Una vez reactivado la demora en la acreditación de haberes puede demorar hasta 60 días.

Los modos más utilizados para gestionarlo

·         Cobro de haberes por ventanilla en el banco

·         Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se acreditan los haberes

·         Poner la huella digital en los diferentes tótems ANSES ubicados en los bancos

·         Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES de todo el país

A %d blogueros les gusta esto: