Defensa y Ambiente coordinaron con autoridades correntinas la lucha contra los incendios

Autoridades de los ministerios de Ambiente y Defensa consensuaron la tarde del sábado con el ministerio de Seguridad correntino el establecimiento de un centro de mando conjunto para coordinar todas las acciones en la lucha contra los incendios forestales que ya consumieron cerca de 800 mil hectáreas.

El ministro de Seguridad correntino, Buenaventura Duarte, realizó esta tarde una visita a la escuela rural de la localidad de San Miguel. Allí, desde hace una semana, opera el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que luchan contra los incendios en el área de los Esteros del Iberá.

El funcionario mantuvo en el comando una reunión con el subsecretario de Coordinación en Emergencias del ministerio de Defensa, Roberto Corti, y con el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), Alberto Seufferheld, con quienes diseñó un mecanismo de trabajo coordinado para todas las unidades que combaten las llamas en esa provincia.

Corti afirmó en diálogo con Télam que "con la idea de buscar estrategias de cooperación que hagan más eficiente la lucha con el fuego", el viernes se trasladó a la ciudad de Corrientes para analizar alternativas con funcionarios provinciales. Hoy, tras una visita del ministro Duarte en el que hasta ahora el puesto de mando en San Miguel, se acordó la "estrategia para unificar los esfuerzos".

"Las autoridades correntinas pudieron conocer hoy los recursos de los que disponemos a través de imágenes satelitales y vuelos de helicópteros de las Fuerzas Armadas para hacer reconocimiento de nuevos focos, vieron cómo funciona el sistema de telecomunicaciones que montó el Ejército para no perder contacto con las unidades de brigadistas desplegadas en diferentes puntos, y también pudieron ver en funcionamiento la plataforma virtual en la que podemos visualizar todos los datos en tiempo real", destacó.

Corti sostuvo que "a partir de ahora se va a montar un comando central en la sede del ministerio de Seguridad correntino, en Salta 511 de la capital provincial, y allí se van a desplegar pantallas en las que las autoridades provinciales van a poder ver toda la misma información de la que disponemos nosotros y van a ser ellos quienes conduzcan los esfuerzos y establezcan prioridades".

El funcionario detalló que el SNMF del ministerio de Ambiente de la Nación va a quedar a cargo de la coordinación de actividades en el terreno, mientras que la subsecretaría de Coordinación en Emergencias del ministerio de Defensa "va a sostener la responsabilidad de facilitar la logística de las operaciones como hasta ahora a través de las fuerzas armadas".

El funcionario subrayó que "este mecanismo conducido por el gobierno provincial con el apoyo de los organismos nacionales va a coordinar todas las fuerzas que están combatiendo los incendios en Corrientes en este momento y a todas las unidades de bomberos y brigadistas que ya están en camino desde diferentes provincias; a eso hay que sumarles las fuerzas desplegadas por cada gobierno municipal y los brigadistas de las fuerzas armadas que también están próximos a ser desplegados".

"Otra tarea que tomamos a nuestro cargo fue la capacitación de los ingenieros forestales de la dirección de Recursos Forestales de Corrientes, que serán responsables se continuar la carga de datos en la plataforma de gestión que todos vamos a utilizar", completó Corti.

Además de Duarte, Corti y Seufferheld, participaron de la reunión en San Miguel el comandante de la 1ra División del Ejército Argentino, general Aldo Ferrari; el comandante de la XII Brigada de Monte, coronel Sergio Jurzisyn; y el subdirector de Recursos Forestales de Corrientes, Walter Sanchez; entre otros funcionarios.

Desde hace una semana, el Gobierno nacional en articulación con autoridades provinciales, desplegó una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas en Corrientes, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos.

Esta mañana, el gobernador correntino Gustavo Valdés relató a Radio Mitre el diálogo con mantuvo con el presidente Alberto Fernández y señaló que el jefe de Estado se "comprometió a mandar ayuda económica", para revertir las impresionantes pérdidas que generan los incendios forestales en la provincia del litoral argentino, cifra que superó ya los 25 mil millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: