Ambiente participó en la reinserción de cinco tortugas marinas afectadas por basura marina

La Brigada de Control Ambiental (BCA), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó en la reinserción de cinco ejemplares de tortugas marinas en las playas de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, que habían sido afectadas por basura marina, informó hoy un comunicado oficial.

«Vemos la importancia de la toma de conciencia de toda la comunidad sobre la gestión correcta de los residuos y evitar desechar basura en los mares y océanos, porque este tipo de prácticas genera las problemáticas por las que estas tortugas necesitaron tratamiento veterinario», enfatizó en un comunicado la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, quien estuvo presente en la actividad.

Se trata de tortugas que fueron rescatadas de la captura producida en redes de enmalle, y que se rehabilitaron en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

También estuvo presente la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla.

La actividad realizada se encuentra dentro de la aplicación de la carta acuerdo firmada por la cartera de Ambiente nacional con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Fundación Mundo Marino.

En el documento se trata el Proyecto «Proteger la biodiversidad marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas», ejecutado con fondos GEF, del ministerio de Ambiente nacional, y con la asistencia de FAO, como agencia de implementación.

Según se explicó, el objetivo de esta carta acuerdo es llevar adelante acciones concretas, tendientes a mejorar el estado de conservación de las tortugas marinas, en la zona de mayor importancia para la distribución de la tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga cabezona (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriácea) en nuestras aguas.

También se involucra el programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de las Tortugas Marinas con las pesquerías en la Argentina, aprobado por Resolución CFP Nº 14/2018.

Dicho documento cumple el objetivo de reducir el impacto de las pesquerías sobre las tortugas marinas en aguas bajo jurisdicción argentina, mediante la aplicación de un manejo ecosistémico.

La acción también involucró al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y al Municipio de La Costa.