El boxeador multicampeón Lomachenko se sumó al ejército ucraniano para defender a su país

El avance de las tropas rusas no cesa desde hace cinco días y son muchos los civiles que se están sumando a las fuerzas ucranianas para defender a su país de los ataques.

Uno de los que decidió unirse a la batalla fue el experimentado boxeador y multicampeón del mundo Vasiliy Lomachenko, quien se estaba preparando para una pelea pactada para el 5 de julio pero que decidió cambiar los guantes por las armas sin dudarlo.

Así lo confirmó a través de su blog personal Lomus Oficial, en donde publicó una imagen en la que se lo pudo ver armado y con la típica vestimenta militar: “Se ha formado y armado el Batallón de Defensa Territorial Belgorod-Dnestrovsky. En la defensa territorial, el boxeador Vasily Lomachenko”, apareció escrito junto al posteo.

El ex campeón mundial de peso ligero en tres divisiones (WBA, WBO y WBC), regresó a su pueblo natal en Odesa para unirse al Batallón de Defensa Territorial sin dudarlo. El púgil viajó a suelo ucraniano desde Grecia, en donde estaba entrenándose para su siguiente presentación.

En los últimos días, el atleta que también se consagró campeón mundial de peso pluma y superpluma en la WBO, compartió una foto en sus redes sociales pidiendo que se alcance la paz entre ambas naciones.

Debajo de la imagen de dos manos entrelazadas pintadas con los colores de Rusia y Ucrania, Lomachenko escribió: “Señor, concede tu paz a tu pueblo. Señor, concede a tus siervos tu Espíritu Santo, para que encienda sus corazones con tu amor y los guíe a toda verdad y bondad (…) Buen Consolador, con lágrimas en los ojos te pido que consueles las almas afligidas de tu pueblo. Que todos tus pueblos entiendan tu amor y la dulzura del Espíritu Santo, que la gente olvide el dolor y que dejen todo lo malo y se aferren a ti con amor, y que vivan en paz, haciendo tu voluntad para tu gloria”.

Con un récord de 16 victorias (11 por nocaut) y dos derrotas, el boxeador de 34 años debería enfrentar el próximo 5 de julio a George Kambosos en Australia para continuar con su racha de victorias, la última ante Richard Commey por decisión unánime en diciembre del 2021.

Con esta decisión, Lomachenko se sumó a la postura que tomó el ex campeón de los pesos pesados Wladimir Klitscho, quien se enroló en el ejército de reserva de Ucrania días atrás afirmando que el amor por su país lo obliga a defenderlo.

Tanto Wladimir como su hermano Vitali Klitschko, alcalde de Kiev y antiguo campeón de boxeo de los pesos pesados, estuvieron presentes durante la inauguración de un centro de reclutamiento de las Fuerzas de Defensa Territorial en la capital.

“Mi hija va a la escuela en un barrio aquí. La escuela está actualmente cerrada porque los embajadores han enviado a las familias a casa”, dijo Wladimir Klitschko, refiriéndose a la retirada parcial de algunas embajadas. “Es el amor, el amor por mi ciudad, por mi hogar, por mi familia, por mis vecinos, por mi hija, lo que me ha traído hoy aquí, lo que me ha llevado a tomar esta iniciativa y a participar en esta defensa territorial”.

Según su hermano, el alcalde, se prefiere una solución diplomática al conflicto con Rusia. “Si no, tenemos que prepararnos para tomar las armas en nuestras manos y defender el país”, añadió.