Reabre para visitas la casa Sitio de Memoria donde mataron a 5 personas y apropiaron a Clara Mariani

La casa donde fue apropiada Clara Anahí Mariani en La Plata, en la que fueron asesinados sus padres y fue declarada Sitio de Memoria, reabrirá para visitantes el sábado 19 de marzo, se informó hoy.

En esa vivienda de la calle 30, número 1134, entre 55 y 56 de La Plata, se registró uno de los más fuertes ataques de las fuerzas represivas de la última dictadura militar, cuando tras horas de balacera, inclusive con un proyectil de tanqueta, fueron asesinadas cinco personas y apropiada Clara Anahí, a quien aún se busca para restituirle su identidad.

Según precisó la Asociación Anahí en sus redes sociales, el 19 de marzo volverán las visitas a la casa, con turnos a las 11.30, a las 14 y a las 15.30, sin necesidad de reserva.

Allí vivían Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani con la beba de ambos, de 3 meses de vida, Y en los fondos de la casa, en un pasadizo, funcionaba la imprenta de la revista "Evita Montonera", publicación en la que fue denunciada por primera vez la desaparición de personas, los "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas represivas se apostaron fuera de la casa e iniciaron un ataque, incluso con artillería, que se extendió varias horas y en el que mataron a Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su hija, que fue secuestrada por los represores y hasta ahora no pudo ser recuperada. Su esposo no estaba en la vivienda al momento del ataque, pero fue asesinado el 1° de agosto de 1977.

La abuela paterna de Clara Anahí, María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, buscó incansablemente a la beba desde la Asociación Abuelas Plaza de Mayo hasta 2018, cuando falleció.

El frente del edificio conserva cientos de orificios de balas que impactaron durante el ataque y un enorme boquete provocado por un proyectil de tanqueta que atravesó la pared externa y otra interior.

La Casa fue declarada Sitio de Memoria y Monumento Histórico Nacional.

Un comentario en «Reabre para visitas la casa Sitio de Memoria donde mataron a 5 personas y apropiaron a Clara Mariani»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: