Manifestantes reivindicaron la lucha feminista en la marcha por el Día de la Mujer en La Plata

Las calles de la ciudad de La Plata se llenaron hoy de color, carteles y canciones con consignas en las que miles de mujeres y disidencias reclamaron que "la deuda es con nosotras y nosotres" al tiempo que reivindicaron la lucha feminista y apuntaron contra la cultura patriarcal y la violencia machista, en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La movilización fue encabezada por madres y familiares de víctimas de violencia de género, como Sandra Ayala Gamboa, Johana Ramallo, Emilia Uscamayta Curí, Nadia Ferraresi, entre otras.

Durante el recorrida la multitud se detuvo ante el edificio de ARBA, donde se pidió justicia por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa, asesinada en ese lugar en 2007, y luego frente a Tribunales donde se reclamó una reforma judicial feminista.

“Seguimos reclamando por compañeras y compañeres que no están, que son víctimas del sistema patriarcal, nuestra principal deuda es con ella”, indicó Sofía Moglia. coordinadora de la región Capital del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires e integrante de la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada.

La extensa columna, que se extendió a lo largo de diez cuadras, fue encabezada por una bandera que ocupaba el ancho de la calle y que indicaba “Trabajadoras somos todas y todes, la deuda es con nosotras y nosotres”.

8M – Congreso – 8/3/22 – foto: Cristina Sille

Al ya clásico "América Latina va a ser toda feminista", se sumó “se va a acabar, se va a acabar esta justicia patriarcal” y “ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el patriarcado se va a caer, se va caer”, entre otras canciones.

A los cánticos acompañaron los carteles que reclamaron por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en 2021, y la absolución para Higui, la lesbiana criminalizada por haberse defendido de una violación grupal en 2016.

“Sin feminismo no hay justicia social”, decía un cartel sostenido por una joven pintada con purpurina; unos metros atrás una mujer con un carrito y un bebé tenía en su espalda un afiche que con distintos colores decía: “Feliz será el día que no falte ninguna”.

Al finalizar la movilización de la asamblea feminista, compuesta por la intersindical, organizaciones sociales y políticas vinculadas al Frente de Todos, comenzó la marcha de las organizaciones de mujeres y disidencias de los partidos del Frente de Izquierda, cuya consigna principal apuntaba contra el acuerdo del Gobierno con el FMI.

A %d blogueros les gusta esto: