Detienen a dos ciudadanos chinos de La Plata acusados de amenazar y extorsionar a comerciantes

El presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada y otro ciudadano chino fueron detenidos acusados de integrar una organización mafiosa que en agosto de 2020 amedrentó, extorsionó y golpeó a un comerciante, informaron hoy fuentes policiales.

Fuentes policiales aseguraron a Télam que los dos detenidos son de nacionalidad china y fueron capturados tras siete allanamientos – cinco en locales comerciales y dos en domicilios particulares- en la ciudad de La Plata por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de dicha localidad.

Uno de los detenidos fue identificado como Ke Deqiang, alias "Matias" (44), quien es sindicado como el líder de la banda delictiva, a la vez que ocupa el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Beriso y Ensenada, dijeron las fuentes.

Al momento de su detención, "Matías" iba a bordo de un automóvil Kia Sorento junto a su concubina, mientras ingresaba a su domicilio, ubicado sobre la calle 25 al 100.

Mientras tanto, el otro detenido fue identificado por la policía como Lin Kai (39), a quien se le acusa de causarle lesiones graves a un comerciante en un hecho de 2020.

Como consecuencia de los allanamientos, ordenados por el Juzgado de Garantías 2, a cargo de Eduardo Luis Silva Pelossi, se secuestraron dos armas de fuego -una pistola .40 milímetros y otra 6.35 milímetros-, municiones, un vehículo, 700.000 pesos y 21 teléfonos celulares.

Las detenciones derivaron de una investigación que comenzó hace 18 meses, realizada por personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizados de la Policía bonaerense, en colaboración con Interpol.

El hecho en cuestión sucedió en agosto de 2020, cuando seis personas irrumpieron en forma violenta en el Supermercado "Emanuel", ubicado en La Plata, portando armas blancas y de fuego, con barbijos colocados y algunos con gorras con viseras.

Allí, amenazaron de muerte a los dueños y empleados del local, exigiéndole el pago de una suma importante de dinero a cambio de "protección".

Horas después, los seis hombres volvieron a ingresar al comercio y produjeron destrozos en el negocio, a la vez que golpearon a uno de los comerciantes.

Ante esa situación, en diciembre de 2021, intervino en la investigación personal de la Dirección Enlace Interpol, que pudo determinar la identidad de los atacantes, entre ellos Ke Deqiang y Lin Cai, a través de los registros de las cámaras de seguridad del local.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16, a cargo de Juan Cruz Condomi Alcorta, quien imputó a los dos detenidos por "extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves", mientras continúa estableciendo tareas investigativas para hallar a los cuatro prófugos restantes.

A %d blogueros les gusta esto: