Abren un nuevo corredor humanitario hacia Mariupol, la ciudad ucraniana sitiada por fuerzas rusas

Las autoridades ucranianas anunciaron hoy la apertura de un nuevo corredor humanitario para intentar llevar alimentos y medicamentos a la ciudad de Mariupol, sitiada desde hace días por las fuerzas rusas y una de las más castigadas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado.

«Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariupol», informó el gobierno de la ciudad en su cuenta de Telegram.

«Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada», señalan las autoridades.

La situación en la ciudad de 400.000 habitantes y ubicada en el sureste de Ucrania es crítica desde hace días, al punto que el representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sasha Volkov, alertó que algunos residentes «empezaron a pelearse por la comida» y muchos se quedaron sin agua potable.

De la misma forma, Médicos sin Fronteras advirtió sobre una situación humanitaria «extremadamente grave» en la localidad, donde sus equipos informan «que muchas familias no tienen suficiente agua, alimentos y medicamentos».

El corredor abierto hacia Mariupol es uno de varios anunciados hoy por el gobierno ucraniano para llevar ayuda humanitaria e intentar evacuar a la población en las zonas más afectadas por los combates.

La parte rusa abrió ayer corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y Mariupol, hacia Rusia, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos para evacuar de forma masiva a los civiles de Mariupol, con acusaciones cruzadas entre las partes de haber violado la tregua necesaria para permitir la salida de vehículos particulares y micros.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, acusó a los rusos de bombardear la ciudad, incluso durante las negociaciones oficiales.

El Ejército que responde al Kremlin, por su parte, denunció que las fuerzas ucranianas destruyeron todos los accesos de entrada y salida, por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior, informó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia denunció en repetidas ocasiones la existencia de integrantes de milicias ucranianas de ultraderecha empeñadas en boicotear sus esfuerzos para apaciguar la situación.

Por el contrario, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram el Ayuntamiento de Mariupol aseguró que más de 1.580 residentes de la ciudad murieron a consecuencia de los ataques rusos sobre la urbe.

«Mariupol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta», aseguró ayer el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.