El Gobierno porteño montará un operativo de seguridad por el debate en el Congreso

El operativo se iniciará con un vallado en la noche del miércoles en las inmediaciones estableciendo un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso.

El Gobierno porteño anunció que desplegará un «operativo especial preventivo» en la zona del Congreso que incluirá un vallado, ante el debate previsto para este jueves en la Cámara de Senadores por el acuerdo que la Nación firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de «evitar nuevos disturbios» como los que se registraron la semana pasada.

«Dados los incidentes producidos en la marcha contra el acuerdo con el FMI, que pusieron en peligro a personas y bienes en los alrededores y dentro del Congreso de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de desplegar un operativo especial preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación del mismo en el Senado», informó la administración porteña.

Por eso, desde «se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso».

«Como parte de este despliegue, se dispondrá de la presencia de un importante número de efectivos y el acompañamiento del equipo de agentes de tránsito y de seguridad, para ordenar el tránsito en los alrededores de la manifestación», agregaron en un comunicado.

La medida fue anunciada por los ministros de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro, y de Gobierno, Jorge Macri, durante una conferencia de prensa en la que además informaron sobre la detención de un hombre de 31 años en el partido bonaerense de Quilmes que se presume fue el que «preparó y lanzó la bomba molotov a los efectivos policiales» en la jornada del jueves.

En tanto, el operativo de mañana será «respaldado por las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, que serán supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad para evitar episodios de violencia e intervenir rápidamente en caso de ser necesario».

«La intención de las autoridades de la Ciudad y las fuerzas públicas que dependen de ellas no es, bajo ninguna circunstancia, impedir la libre manifestación de quienes se oponen al acuerdo con el FMI; pero los pasados episodios de violencia indican que la presencia del vallado y personal policial son una condición necesaria para evitar que grupos minoritarios impidan el buen funcionamiento.