GARRO LAMENTÓ “QUE SE PONGA LA POLÍTICA PARTIDARIA POR SOBRE LA VOLUNTAD DE LOS VECINOS”

El intendente de La Plata, Julio Garro, se expresó este lunes tras el abrazo simbólico que realizaron vecinos de la ciudad en rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de no permitir la reapertura del espacio cultural. En ese marco, lamentó “que se ponga la política partidaria por sobre la voluntad de los vecinos” y aseguró: “La cultura es de todos”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Garro se refirió a la situación actual del espacio municipal y manifestó: “La cultura es de todos. Los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.

En ese aspecto, recordó: “En 1959, la Provincia le cedió por Ley al municipio el Palacio Municipal y todo el paseo del bosque, donde está el anfiteatro, las canchas de Gimnasia y Estudiantes y el ex zoológico. ¿Qué pasó después? En el 87, el Concejo Deliberante aprobó esa ley y pidió que se pongan a nombre de la Municipalidad esas propiedades. Por eso todos recordarán que cuando GELP y EDLP tuvieron que hacer sus estadios, la Municipalidad tuvo que cederles los terrenos”.

Conjuntamente, el mandatario platense aseguró que “el Teatro estaba totalmente abandonado y hacía 20 años que no se hacía una sola obra”; y remarcó: “Nosotros iniciamos un Plan de Obra con una inversión millonaria y terminamos la Fase 1 de refacción”.

Asimismo, continuó: “Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando, pero el año pasado la Provincia decidió revocar unilateralmente la cesión. Algo que escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la Ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses”.

“Por eso ahora la Justicia decidió frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva. Lamentamos que se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos: volver a disfrutar de nuestro querido Teatro del Lago” concluyó Garro.

LA SITUACIÓN DEL TEATRO DEL LAGO

Cabe recordar que el 19 de noviembre del 2020, la Municipalidad de La Plata realizó allí la celebración del 138 aniversario de la ciudad y mostró, en lo que fue un festejo por streaming, cómo avanzaban las remodelaciones y la puesta valor de dicho espacio.

Esta joya arquitectónica inaugurada en 1949, que no tuvo mantenimiento durante décadas y de a poco fue quedando en el olvido, se mantuvo cerrado desde el año 2000. En el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió cerrarlo definitivamente. Desde entonces lo abandonaron, hubo usurpaciones, ocupas y principios de incendio. Pero también, cientos de protestas vecinales pidiendo su reapertura.

Hace dos años, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio que ya está listo para funcionar al 100%. La puesta en valor incluyó butacas nuevas, piso nuevo en el escenario; mientras que también se cambiaron los techos y fachadas, dejando el espacio en condiciones para su utilización.

Actualmente permanece cerrado ya que la Provincia no lo reconoce como patrimonio municipal e impide seguir con los trabajos. Para ello, el gobierno bonaerense interpuso una medida judicial que no permite continuar con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: