«Nada impide que una persona que presenta autismo pueda desarrollarse plenamente», dice especialista

Las personas que tienen Condición de Espectro Autista (CEA) «no tienen ningún impedimento» para desarrollarse plenamente, pero «resulta fundamental un contexto que lo acompañe» aseguraron especialistas en neurología y destacaron que hace años que se viene trabajando «en pos de la desestigmatización» de esta condición.

“En los últimos días se han viralizado imágenes de un niño atravesando una crisis y

a un efectivo policial que desconocía cómo abordarlo. Situaciones como esta nos demuestran que aún hay mucho por educar sobre la temática», dijo Andrea Abadi, directora del Departamento Infanto Juvenil de Ineco.

«No solo es importante que el contexto del paciente brinde un apoyo y entendimiento, sino que la sociedad esté preparada en materia de políticas públicas para poder capacitar a efectivos policiales, por ejemplo”, agregó.

Ineco estimó que en los últimos años la prevalencia del CEA «ha ido en aumento y que, en la actualidad, 1 cada 54 nacimientos presentan características propias del trastorno».

El instituto destacó que las crisis de las personas con CEA «pueden ser parte de lo cotidiano en niños y adolescentes y suelen aparecer cuando viven situaciones de estrés, se frustran o están frente a un ambiente con muchos estímulos, lo cual suele parecer imperceptible para alguien que no padece esta condición.

Los especialistas indicaron que «resulta imprescindible que más personas conozcan sobre ellas, para actuar con responsabilidad una vez que se presenten».

Entre las recomendaciones para abordar estas crisis, Abadi señaló: “Se deben usar frases cortas y tratar de que nos miren a los ojos. No intentar conocer la causa de lo que desencadenó esta situación ya que muchas veces no lo saben. Ser pacientes y proporcionar instrucciones claras acompañándolos a lugares tranquilos con bajos niveles de estímulos lumínicos y sonoros, esperando a que se calmen»

Además «se debe evitar hablarles, ya que al hablar puede aumentar la desorganización del momento”, dijo Abadi.

Lucas Maenza, neurólogo infantil y coordinador del área de Neurodesarrollo, sostuvo que “dado el aumento de prevalencia en estos últimos años, específicamente familiares y acompañantes de pacientes con CEA, han presentado mayor noción sobre la condición y la forma de abordaje terapéutico, lo que ha influido de manera positiva sobre la estigmatización que se tenía previamente”