GARRO RECLAMÓ A NACIÓN Y PROVINCIA QUE APELEN EL FALLO QUE CONVALIDA LA MEGATOMA DE LOS HORNOS

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó un escrito en todas las áreas involucradas, solicitando que el gobierno provincial y nacional apelen de manera inmediata el fallo del Juez Alejo Ramos Padilla que legitima la toma de Los Hornos. “La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado” advirtió.

Ante la situación que impide a la Municipalidad de La Plata apelar el fallo que la Justicia archivó sobre la megatoma en el ex Predio de Planeadores, la Comuna solicitó a la Fiscalía de Estado de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a la Subsecretaría de Hábitat bonaerense y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), su inmediata intervención y que apelen la disposición judicial.

“Necesitamos que la Provincia y la Nación apelen el fallo que avala la megatoma de Los Hornos. Presenté un escrito solicitando que no dejen vencer los plazos que establece la ley. La inacción frente a esta grave situación no hace otra cosa que explicitar la falta de independencia de poderes del Estado” sostuvo el intendente Julio Garro.

En ese sentido, el mandatario expresó: “Están avalando un negocio millonario que están llevando adelante gente que representa lo más oscuro de la vieja política. Y a la gente que están trayendo de otros lugares y metiendo a vivir ahí los están condenando al barro y al riesgo de vida con una posible inundación. Sean responsables por favor”.

Según se precisó en la presentación tras conocerse el fallo del Juez que asegura que no se cometió delito, la Comuna entiende que “la resolución debe ser impugnada por los organismos que se encuentran legitimados procesalmente para hacerlo”.

En las misivas, el Municipio aclara que “los Estados tanto Nacional como Provincial tiene por misión la defensa de su patrimonio, y para ese cometido, deviene fundamental que se revierta el decisorio judicial adverso, que clausura una investigación seguida contra un hecho delictivo que vulnera la propiedad del Estado”.

Asimismo, se afirma que la resolución del Juez “constituye un agravio al ejercicio del derecho real de propiedad, que el estado provincial ostenta respecto del predio intrusado, y cuya defensa y administración se encuentran a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

En efecto, se solicitó al Estado nacional y provincial que “se interponga en forma urgente, y en el debido plazo, la impugnación de la resolución cuestionada” y que “se desplieguen todas las defensas y prácticas procesales necesarias” para revertir la resolución.

Cabe recordar que dicha toma, la más grande en la Provincia de Buenos Aires, comprende 163 hectáreas del ex predio nacional del Club Planeadores. Las mismas son tierras fiscales pertenecientes al Estado Nacional y la Municipalidad de La Plata, pese a presentar reiteradas pruebas y denuncias sobre cómo se llevó adelante la misma, no es parte de la causa.

El Municipio platense viene denunciando desde el primer día dicha toma, ya que además de ser ilegal, constituye un riesgo hídrico para la toda la zona por haberse constituido en terrenos inundables, según estudios efectuados por la Universidad Nacional de La Plata.