Video: Siguen los intentos de tomas de terrenos en Los Hornos tras el polémico fallo de Ramos Padilla

Desde que usurpar es legal si se hace de día según el juez Ramos Padrilla, siguen los intentos de tomas de terrenos en La Plata.

Unas 40 personas intentaron usurpar este fin de semana  otro predio en de Los Hornos, ubicado a pocas cuadras de la megatoma por la que el juez federal Alejo Ramos Padilla archivó la causa por una usurpación de terrenos, afirmando que no había delito.

Tuvieron que intervenir efectivos de la Policía bonaerense y de Gendarmería para desalojar a los ocupantes.

En una semana hubo cuatro intentos de tomas de tierra en La Plata tras el fallo de Ramos Padilla, y en esta oportunidad fue en calle 70 entre 140 y 141 en Los Hornos.

Cerca de 40 personas entraron al predio y tras los reclamos y llamados de los vecinos de la zona al sistema de emergencias 911 intervinieron policías de la Comisaría Tercera de La Plata, que disuadieron a los usurpadores.

En el predio también intervinieron agentes de Gendarmería Nacional, que permanecen en custodia en el predio para evitar nuevos intentos de ocupación del terreno.

Un detenido por el intento de usurpación en un predio en La Plata

Hay un detenido por el intento de usurpación de un predio en Los Hornos. Se trata de Fernando Martín Castañares, de 46 años, que sería el promotor del intento de la toma de tierras en el lugar. Durante el arresto del acusado hubo forcejeos con la policía.

Se abrió una causa caratulada como “Daño calificado, auto lesiones y resistencia a la autoridad” en la que interviene la fiscalía de turno.

Durante el operativo se secuestraron machetes, tanzas, palos y caños de acero, con los que los usurpadores habían empezado a despejar el terreno y marcar los lotes a repartir entre los ocupantes.

El intendente Julio Garro criticó fuertemente al Juez Ramos Padilla: “Nos preocupa mucho, sienta un precedente muy grave”

El intendente de La Plata Julio Garro criticó el fallo de Ramos Padilla, que archivó una causa por usurpación: “Nos preocupa mucho, sienta un precedente muy grave”, y advirtió que luego de ese fallo aumentaron los intentos de usurpación de tierras tanto fiscales como privadas en la capital provincial.

Garro volvió a reclamar para que la Provincia o la Nación -que tienen competencia judicial para intervenir- apelen el fallo del juez federal y consideró que si no pasado eso “esto es el siga siga”.

El intendente de La Plata mencionó que hicieron nueve presentaciones en la Justicia: “Muchas se desestimaron y otras no avanzaron, nosotros vamos a seguir insistiendo”.

Garro advirtió: “Esto evidencia el negocio de la pobreza: en estas tierras que se toman, siempre se juntan, planifican y el puntero político hace negocio con el pobre”.