¿Nuevo feriado y finde extra largo de 5 días en 2022?

Proponen un fin de semana extra extra largo, tres legisladores de Jujuy buscan reivindicar la figura del general Manuel Eduardo Arias, de importante rol en la lucha por la Independencia, la fecha elegida para hacerlo es el 16 de junio.

Un grupo de diputados del Frente de Todos presentó este jueves un proyecto que busca implementar un nuevo feriado nacional en junio, que podría generar un fin de semana extra largo de cinco días.

La iniciativa es de tres legisladores jujeños: Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra, quienes buscan reivindicar la figura del general Manuel Eduardo Arias, oriundo de Humahuaca y de importante rol en la Guerra de la Independencia de 1810.

La fecha para recordar a Arias es el 16 de junio y la propuesta es válida solo para este año, cuando se conmemora el bicentenario de la muerte del general.

“Queríamos a partir de este paquete de proyectos poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación”, explicó la diputada Chaher.

Una imagen en combate del general jujeño Manuel Eduardo Arias, que tuvo un importante rol en la lucha por la Independencia. (Foto: gentileza de La Gaceta)
Una imagen en combate del general jujeño Manuel Eduardo Arias, que tuvo un importante rol en la lucha por la Independencia. (Foto: gentileza de La Gaceta)

El proyecto propone que se declare a Arias “héroe nacional”, que se conforme el Instituto Nacional General Manuel Arias para estudiar su vida y su obra; y que en Humahuaca se cree el Museo Nacional de los Héroes de la Independencia.

Además, los diputados del Frente de Todos plantearon que se conmemore su figura y se declare como Monumento Nacional al “Héroes de la Independencia” que allí está construido.

De concretarse daría lugar a un fin de semana “súper extra largo”, dado que ya son feriados el viernes 17 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el lunes 20 de junio por el paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.